<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:16:48 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.12.2015 - ODG

La Directora General pronuncia un discurso ante la Unión Interparlamentaria con motivo de la COP 21

UNESCO/P.Chiang-Joo

El 6 de diciembre de 2015, por invitación del Sr. Gérard Larcher, Presidente del Senado de la República Francesa, la Sra. Irina Bokova pronunció un discurso ante la Unión Interparlamentaria (UIP) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

Por primera vez en la historia de la UIP, los parlamentarios, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Saber Chowdhury (Bangladesh), aprobaron una declaración final vinculante que consta de 22 resoluciones y en la que se comprometen a evaluar los progresos en la lucha contra el cambio climático mediante la creación de un mecanismo de seguimiento de los resultados obtenidos cada año, marcando así el firme compromiso de los parlamentarios de desempeñar plenamente su papel de proximidad sobre el terreno y de las comunidades territoriales en la lucha contra el cambio climático.

‎"Es una muestra clara de la capacidad de los parlamentos para singularizarse gracias a su proximidad con las comunidades y su fuerza movilizadora" declaró Irina Bokova.

‎La Directora General manifestó su apoyo a una cooperación mundial en favor de la Agenda 2030 y la COP 21, subrayando los 70 años de voluntad y compromiso inquebrantables de la UNESCO, junto con los gobiernos y las poblaciones, mediante la investigación científica al servicio del desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

La reunión congregó a unos 450 participantes, entre ellos 254 parlamentarios y 13 presidentes de parlamento procedentes de 73 países, para debatir los efectos del cambio climático y los medios que permiten frenarlos.

Véase el vídeo del discurso de la Directora General.

Durante la reunión bilateral con el Sr. Gérard Larcher, Presidente del Senado de la República Francesa, éste se congratuló por la acción de la UNESCO en favor de la protección del patrimonio mundial en las zonas de conflicto, observando que los daños ocasionados al patrimonio cultural afectan el corazón mismo de nuestras sociedades.

En este contexto, la Directora General recalcó que las destrucciones del patrimonio cultural forman parte de una misma estrategia de desestabilización de las sociedades y de menoscabo de la diversidad cultural. A este respecto, informó al Presidente del Senado de los esfuerzos desplegados por la UNESCO para luchar contra la radicalización de los jóvenes y el extremismo violento mediante la educación ‎.

El Presidente, por su parte, mencionó el estrecho vínculo entre la violencia de los jóvenes y la responsabilidad que nos incumbe de influir en los comportamientos para luchar contra el calentamiento climático, haciendo hincapié en la educación para el desarrollo sostenible que pasa por el reconocimiento de nuestra interdependencia en materia de preservación del planeta.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página