<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:16:38 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
14.12.2015 - Natural Sciences Sector

Tenemos los medios para limitar el cambio climático: la elección es nuestra

© UNESCO/ Pilar Chiang-Joo. Main speakers of the outreach event on Raising Awareness of Climate Change, including UNESCO's Director General, Irina Bokova, IPCC Chair Hoesung Lee, Youba Sokona, Flavia Schlegel, Blanca Jimenez.

“Hacer frente al cambio climático es mucho más que una cuestión técnica y política. Es una cuestión ética”, explicó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, haciendo hincapié en la necesidad de empoderar a las poblaciones que ya están sufriendo las consecuencias, durante la actividad de divulgación: “Sensibilización sobre el cambio climático: principales conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC”. Este evento, organizado conjuntamente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO el 7 de diciembre de 2015 en la Sede de la UNESCO, se centró en la manera de plasmar la ciencia en soluciones prácticas y en el potencial de la educación y la sensibilización como poderosos factores de cambio.

Los informes de evaluación del IPCC proporcionan a los gobiernos en todos sus niveles una base científica para formular políticas relativas al clima, y en ellos se ponen de relieve las negociaciones en curso en la COP 21 celebrada en París. En el quinto informe de evaluación del IPCC se concluye que la influencia humana en el clima es patente y que cuanto más perturbamos nuestro clima, más riesgos corremos de sufrir consecuencias graves, generalizadas e irreversibles. “Más importante aún, en el último informe de evaluación se reafirma la esperanza de que disponemos de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro mejor”, recalcó el Presidente del IPCC, Sr. Hoesung Lee. “La elección es nuestra”, agregó el Sr. Youba Sokona, Vicepresidente del IPCC. La actividad de divulgación se organizó con esta perspectiva, y en el próximo informe de evaluación se hará mayor hincapié en las soluciones.

La UNESCO y el IPCC comparten la convicción de que la ciencia, cuando se comunica eficazmente, constituye una herramienta poderosa para lograr el compromiso de todas las partes interesadas y empoderar a las poblaciones. “Estamos convencidos de que la sostenibilidad empieza en la escuela”, declaró Irina Bokova. “La educación es el mejor medio para difundir nuevas formas de ver el mundo y de actuar como ciudadanos”. Gracias a su mandato en las esferas de la ciencia y la educación, y en calidad de coordinadora del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO ocupa una posición singular para impulsar la transformación social necesaria para la transición hacia sociedades más ecológicas.

Las primeras sesiones de esa jornada estuvieron dedicadas a la presentación de los principales mensajes y conclusiones del último informe de evaluación, en particular sobre las ciencias físicas; los efectos, la adaptación y la vulnerabilidad; y los aspectos relativos a la mitigación. Se invitó a periodistas y representantes de medios de comunicación a participar en una sesión dedicada a la comunicación sobre las evaluaciones científicas y la creación de historias basadas en la ciencia.

Por la tarde se celebró un debate fructífero sobre la manera de convertir la ciencia en acción, esto es, facilitar la utilización de importantes descubrimientos científicos para la formulación de políticas y la adopción de decisiones. Las conclusiones de informes técnicos como los informes de evaluación sobre el cambio climático deben divulgarse mediante mensajes claros y realistas.

La última sesión estuvo dedicada a la educación sobre el cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible, como inversión en las generaciones jóvenes y futuras que, sin duda, ejercerán la mayor influencia en la atenuación del cambio climático.

“La educación, la ciencia y la cultura son las mejores herramientas de que disponemos para lograr el desarrollo sostenible”, declaró la Sra. Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, al clausurar la reunión. La UNESCO y el IPCC, junto con científicos en todo el mundo, seguirán desempeñando un papel crucial al sentar las bases científicas para la gestión sostenible de nuestros recursos naturales y compartir conocimientos lo más ampliamente posible.

Enlaces útiles:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página