<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:28:54 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La respuesta de la UNESCO en el Líbano

© UNESCO, Líbano

Desde el comienzo del conflicto se han registrado alrededor de 1.2 millones refugiados sirios. La gran mayoría de ellos residen en las 225 localidades con mayor concentración de población libanesa.

La presión que supone esta presencia de refugiados para los servicios públicos sigue siendo motivo de grave preocupación.

Además, por lo que respecta a la seguridad, la situación sigue siendo tensa en la mayoría de las zonas del país donde hay una alta proporción de refugiados sirios.

En el marco de su respuesta ante la crisis siria en el Líbano, la UNESCO ha fortalecido las capacidades del Ministerio de Educación y de sus colaboradores, impartiendo formación sobre educación de calidad en situaciones de emergencia y prestando apoyo para la evaluación conjunta de las necesidades en materia de educación y para la realización de cartografías específicas del Grupo de Trabajo sobre la Educación (EWG).

A este respecto, la Organización ha participado en la recopilación y el análisis de datos, impartiendo formación a más de 200 formadores, directores de escuela y colaboradores.

Estas sesiones de formación han dado continuidad a otras iniciativas anteriores: los cursos de formación de formadores de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y la adaptación de las normas mínimas de la INEE al contexto del Líbano.

Asimismo, la UNESCO ha elaborado unos módulos de aprendizaje acelerado para ayudar a los niños no escolarizados en su recuperación y ha impartido formación a diversas ONG.

Por otra parte, la UNESCO está promoviendo la libertad de expresión y el acceso a la información para los refugiados sirios, principalmente los jóvenes y las mujeres. Para facilitar a los jóvenes tanto el acceso a la información como la libertad de expresión, la UNESCO ha creado en el Líbano bibliotecas escolares, laboratorios informáticos y centros multimedia para jóvenes.

Al mismo tiempo, la UNESCO está trabajando con diversos asociados nacionales en actividades de educación para la paz destinadas a los jóvenes sirios y libaneses, promoviendo la cultura de la convivencia entre los jóvenes por medio de talleres y cursos de formación sobre montaje de programas de radio, radiodifusión y periodismo humanitario en Jordania y el Líbano.

Principio de la página