<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:28:16 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
14.09.2015 - ODG

La Directora General visita Bruselas para estrechar la cooperación con la Unión Europea en las actividades de emergencia

Federica Mogherini and Irina Bokova

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, visitará Bruselas (Bélgica) el 15 de septiembre para participar en una audiencia pública organizada por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, presidida por la Sra. Silvia Costa. La Directora General abordará la función de la UNESCO en la protección y la promoción de la diversidad cultural.

Este evento será una oportunidad para explicar la labor de la UNESCO en la lucha contra el tráfico ilícito, la protección del patrimonio cultural y la respuesta a las situaciones de emergencia. En los últimos años, la UNESCO y la Unión Europea han colaborado estrechamente en varios proyectos educativos y culturales en respuesta a la crisis en Siria e Irak. Esta alianza tiene como objetivo sobre todo a proteger el patrimonio cultural de Siria, a fortalecer la capacidad de resiliencia del sistema educativo de Jordania en el contexto de la crisis de los refugiados, así como brindar enseñanza y formación técnica y profesional a los jóvenes en Irak, a fin de mejorar su calidad y hacer las habilidades de los jóvenes más relevantes para el mercado de trabajo. Según Irina Bokova, “he tenido ocasión de comprobar en todo el mundo, y aquí en Europa, cómo la cultura y la educación aportan dignidad, cómo contribuye a afrontar los problemas sociales y económicos, cómo fortalece la confianza para construir un futuro mejor. Por eso creo que nuestra cooperación con la Unión Europea puede seguir reforzándose”.

La Directora General subrayará la necesidad de fomentar la diversidad cultural y la adquisición de competencias culturales básicas en Europa, así como afrontar la situación de emergencia en Oriente Medio y sus consecuencias.

“En Oriente Medio, el impacto del conflicto en la educación y la cultura no tiene precedentes y es devastador. La educación y la cultura son parte integrante de la crisis humanitaria y, por ello, deben ser incorporadas a nuestras respuestas de emergencia a nivel internacional”, afirma Irina Bokova, que hace hincapié en el diálogo intercultural y en la importancia de la educación para promover el entendimiento mutuo. En tiempos de agitación y confusión, la promoción del respeto y el diálogo entre los pueblos es indispensable para la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz.

La Directora General tiene previsto mantener reuniones bilaterales con la Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, así como con el Sr. Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el Sr. Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y el Sr. Hahn, comisario europeo de Política Europea de Vecindad.

Asimismo, Irina Bokova celebrará una reunión bilateral con el Sr. Geert Bourgeois, Ministro-Presidente del Gobierno de Flandes, con el que la UNESCO colabora desde hace tiempo.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página