<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:27:53 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
30.09.2015 - ODG

Inversión en educación y juventud para combatir el extremismo violento

© UNESCO/Bob KrasnerUNESCO Director-General, Irina Bokova, addressing the Leaders’ Summit on Countering ISIL and Violent Extremism, hosted by the President of the United States, H.E. Mr Barack Obama, held at the UN Headquarters in New York, 29 September 2015

El 29 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se dirigió a la Cumbre de líderes para combatir el EI y el extremismo violento, organizada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Presidente Obama se mostró claro sobre el carácter de la lucha contra el extremismo violento y sobre la respuesta más apropiada: “Las ideologías no se derrotan con las armas, sino con ideas nuevas”, dijo. ‎“‎La solución no es menos democracia, sino más democracia, derechos humanos y estado de derecho”.

‎“‎Tenemos que trabajar juntos‎ para crear sociedades diversas, tolerantes e integradoras que derroten el extremismo violento”, declaró el Presidente Obama, añadiendo: “Ganaremos la batalla y esto exige diligencia, un enfoque adecuado y el esfuerzo sostenible de todos nosotros”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó la importancia de los derechos humanos en la lucha: “El terrorismo y el extremismo violento prevalecen cuando se violan los derechos humanos”.

Señaló que la clave del éxito es la acción para hacer participar a toda la sociedad, llegar a los jóvenes, utilizando también los nuevos medios de comunicación, junto con un liderazgo y unas instituciones sólidos, todos guiados por la brújula moral de los valores compartidos, que son el núcleo de su futuro Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento, que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro del Irak, Haider al-Abadi, agregó:‎ “Tenemos que poner fin a los combatientes extranjeros, a la esclavitud de las mujeres y al robo de artefactos.‎”

Su Alteza Real el Rey de Jordania se mostró igualmente contundente al afirmar que la batalla contra el EI solo puede ganarse con un plan ideológico, conquistando los corazones y las mentes, ofreciendo esperanza en lugar de miedo y destrucción.

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, destacó el papel esencial de la cultura para reforzar la capacidad de recuperación de las comunidades y devolver la paz a la región, haciendo hincapié en el papel específico de la UNESCO y en la vital importancia de proteger el patrimonio cultural en la lucha contra el EI y el extremismo violento.

El Primer Ministro británico, David Cameron, destacó que más importante que la acción militar es la necesidad de hacer frente a los componentes básicos del extremismo violento.

El Primer Ministro de Malasia indicó que su país condena rotundamente las interpretaciones erróneas de la religión musulmana: “Ni los delitos ni la violencia se justifican en nombre de la religión. La moderación del Islam y sus valores asociados de humildad y compasión son valores de los que los extremistas carecen por completo”.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, hizo hincapié en la urgencia de una acción colectiva en la lucha contra el EI y el extremismo violento. En este mismo sentido se expresó el Primer Ministro belga: “Solo juntos podremos avanzar hacia un mundo más seguro”.

‎El Primer Ministro de Suecia destacó la importancia de integrar en la lucha la perspectiva de género: “La violencia contra mujeres y niños es totalmente inaceptable;‎ tenemos que encontrar formas de reforzar el papel de las mujeres en la lucha contra el extremismo”.

La Confederación Suiza señaló la importancia de la inversión en formación técnica y profesional para implicar a los jóvenes en la lucha contra el extremismo violento, refiriéndose también a la necesidad de comprometer en ella al sector privado, postura que defendió asimismo el Foro Económico Mundial.

En nombre de la Unión Europea, la Alta Representante, Federica Mogherini, dijo: “Esta es una lucha en la que debemos permanecer unidos. O lo hacemos juntos o fracasaremos”.

“No se trata de un choque de civilizaciones”, dijo.

El Secretario General de la Organización ‎para la Cooperación Islámica comunicó información sobre iniciativas actuales para luchar contra el extremismo violento, desde la ciberseguridad y la lucha contra el ciberreclutamiento hasta iniciativas de promoción del diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad de culturas, incluido un proyecto conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre interpretaciones claras del Islam en la región.

El Director de la INTERPOL habló de la importancia de compartir datos e información para dotar de mayor eficacia a la lucha contra el extremismo violento.

En esta ocasión, los Gobiernos de Túnez, Nigeria y Malasia anunciaron su decisión de unirse a la Coalición en la lucha contra el EI.

La Directora General de la UNESCO señaló la envergadura del reto: “Vivimos una crisis humanitaria sin precedentes en Siria y el Irak. Estamos siendo testigos de una limpieza cultural a escala masiva, de la destrucción, el saqueo y la venta de patrimonio de la humanidad”, señaló.

La Directora General destacó en este punto la importancia estratégica de la educación de calidad para combatir el extremismo violento, mencionando la reciente propuesta de los Estados Unidos de América ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO de reforzar la acción de la Organización en este ámbito, tal como se recoge en el documento sobre “La función de la UNESCO en la promoción de la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento”; la propuesta subraya la función esencial de la UNESCO en el sistema de las Naciones Unidas para promover la educación para los derechos humanos y la paz a fin de prevenir el extremismo violento.

“Esta es la nueva primera línea para los corazones y las mentes. Los jóvenes aprenden a odiar... y debemos enseñarles la paz”, dijo.

“Debemos proporcionar a los hombres y mujeres jóvenes de la región, en todo el mundo, el acceso a una educación de calidad, con herramientas para pensar críticamente, una educación mediática para rechazar el odio, las competencias precisas para el diálogo y la tolerancia, las aspiraciones de convertirse en ciudadanos del mundo”, explicó.

Irina Bokova anunció dos futuras actividades de la UNESCO. El 6 de noviembre, con los Estados Unidos y otros asociados, la UNESCO organizará la primera Conferencia de alto nivel sobre la lucha contra el extremismo violento a través de la educación. La Organización también está elaborando una Guía para profesores para luchar contra el extremismo violento, que apoyará a educadores de todo el mundo.

Enmarcó este trabajo en la Estrategia de las Naciones Unidas contra el Terrorismo Mundial y en la labor de la UNESCO para la aplicación de la Agenda 2030. La Directora General destacó el trabajo de la UNESCO con sus socios en la aplicación de la Resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.‎

Destacó la importancia del primer traslado de un sospechoso a la Corte Penal Internacional en la investigación de Malí por el crimen de guerra que supone la destrucción intencionada de patrimonio cultural.

“Este crimen de guerra no puede quedar impune”, declaró.

Para rebatir los argumentos de los extremistas violentos, Irina Bokova visitó la Universidad de Bagdad en marzo, para lanzar una campaña mundial en los medios sociales, #Unite4Heritage, a fin de contrarrestar la propaganda de odio y reforzar la unidad en torno a valores compartidos y una única humanidad.

“La lucha contra el extremismo violento debe librarse en todas las sociedades, especialmente con hombres y mujeres jóvenes que, en sus aspiraciones y su diversidad, son nuestros mejores embajadores de la paz”, dijo la Directora General.

“Este es un reto generacional contra el que todos debemos alzarnos... Juntos, estoy convencida de que podemos, empezando con la educación”.

En total, hicieron uso de la palabra 31 Jefes de Estado y de Gobierno‎ de todos los continentes, desde la región árabe hasta África, Europa y Asia. Las únicas instituciones técnicas especializadas que participaron fueron la UNESCO y la INTERPOL. ‎Además, participaron en la Cumbre de Líderes otras organizaciones internacionales y ONG, como la Unión Europea, la Organización de Cooperación Islámica, el Foro Económico Mundial, el Centro ‎Elman para la Paz y los Derechos Humanos y el Foro de Promoción de la Paz en Sociedades Musulmanas.

Ese mismo día, la Directora General participó en una mesa redonda sobre “Antigüedades en conflicto: forjar una respuesta pública-privada para salvar el patrimonio en peligro del Irak y Siria”, organizada por el Museo Metropolitano de Arte y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, y Tom Campbell, Presidente del Museo.

Intervinieron en la mesa redonda un amplio abanico de altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos en representación, entre otros órganos, del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el FBI, que resaltaron la importancia de reducir la demanda de bienes culturales sujetos a tráfico ilegal, detener el suministro, sensibilizar y crear capacidades.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página