<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:02:16 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
15.10.2015 - UNESCO Office in Santiago

Lanzan en Argentina nuevo curso en línea sobre la enseñanza del Holocausto y otros genocidios

A la formación pueden acceder profesionales de todos los países de América Latina que participan en la Red de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios

El Ministerio de Educación de Argentina, en colaboración con la UNESCO, ha puesto en marcha un nuevo curso en línea sobre la historia del Holocausto y otros genocidios, dirigido a quienes elaboran políticas de educación. Bajo el título de Enseñanza en las escuelas sobre el pasado reciente: el Holocausto y genocidios del Siglo XX, el curso se lleva a cabo entre el 3 de octubre y el 15 de diciembre de 2015.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la UNESCO para promover la educación sobre el Holocausto en América Latina, especialmente a través de la Red de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios. La red se compone de puntos focales que representan a los ministerios de Educación de Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El curso está abierto a todos los países que participan en esta Red de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios, y también a administradores de la educación de todas las provincias de Argentina. La formación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las autoridades educativas para introducir la historia del genocidio en sus sistemas de educación y familiarizar a los educadores sobre cómo presentar el pasado reciente a sus alumnos, caracterizado por las atrocidades cometidas contra los derechos humanos.

La formación fue diseñada por la Unidad de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Argentina y consiste en una serie de conferencias en línea y talleres virtuales moderados por historiadores y educadores argentinos prominentes.

La UNESCO organizó la primera reunión de la Red Regional de Puntos Focales de educación sobre el Holocausto y genocidios el 25 y 26 de noviembre de 2014, en San José de Costa Rica, en cooperación con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia. En ella, los participantes se comprometieron a revisar la situación actual de la educación sobre el Holocausto y otros crímenes dentro de sus sistemas educativos y a presentar un informe durante esta II Reunión de la Red.

Karel Fracapane, responsable a nivel mundial de promover las actividades de la UNESCO en temas de educación y conmemoración del Holocausto, detalló en la II Reunión de la Red Latinoamericana de la UNESCO de puntos focales de educación sobre el Holocausto y genocidios, encuentro realizado en julio de 2015 en Santiago de Chile, que “es importante que los estudiantes, docentes y educadores de América Latina aprendan sobre el Holocausto y quienes colaboraron con el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, porque fue un evento universal y sin precedentes por su radicalidad y globalidad. Es un punto de inicio sobre los mecanismos de la violencia, para hablar sobre los derechos humanos y la paz”. 

Contacto: educacionymemoria(at)me.gov.ar 

Más información:




<- Back to: All news