<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:44:13 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Gobernanza, liderazgo escolar y monitoreo y evaluación como palancas del cambio

El Marco de Acción Educativa para 2030 hace hincapié en la calidad, la integración y la igualdad. Aunque el acceso a la enseñanza sigue ocupando un lugar prioritario en los programas de numerosos países, las metas propuestas para 2030 exigirán que los gobiernos optimicen el uso de las palancas políticas existentes con miras al cambio.

Mostrar / Ocultar

fold faq

Antecedentes

El Marco de Acción Educativa para 2030 hace hincapié en la calidad, la integración y la igualdad. Aunque el acceso a la enseñanza sigue ocupando un lugar prioritario en los programas de numerosos países, las metas propuestas para 2030 exigirán que los gobiernos optimicen el uso de las palancas políticas existentes con miras al cambio.

En los últimos dos años, la UNESCO ha venido analizando estrechamente tres de esas palancas:

  • Liderazgo escolar: Los directores de escuelas y las personas que tienen responsabilidades institucionales en esos centros constituyen un potencial desaprovechado que podría utilizarse para promover el cambio pedagógico. Pero, para hacerlo, es menester una nueva modalidad de liderazgo pedagógico;
  • Seguimiento y evaluación: Las variables y los factores que optimizan el aprendizaje no pueden derivarse simplemente de los resultados. El fomento de la calidad requiere un método de seguimiento y evaluación que abarque a todo el sistema educativo y que vaya más allá de la simple calificación de los resultados del aprendizaje;
  • Gobernanza: Es preciso reforzar la gobernanza, a medida que las estrategias educativas tradicionales de los gobiernos han de hacer frente a diversos desafíos, de la privatización a la internacionalización.

El Simposio internacional de la UNESCO sobre políticas educativas: Liderazgo escolar, seguimiento y evaluación y gobernanza para la implementación del Marco de Acción Educativa para 2030, lleva por tema general un debate sobre qué políticas públicas pueden ayudar más a los gobiernos en la consecución de niveles más altos de calidad educativa, mediante la aplicación de la gobernanza, el liderazgo escolar, el seguimiento y la evaluación.

Ponencias, mesas redondas y debates se basarán en tres informes de la UNESCO que contienen las principales conclusiones y lecciones extraídas del análisis comparativo de políticas públicas en estos ámbitos, realizados durante el bienio pasado y que se presentarán en la conferencia.

fold faq

Objetivos generales

El Simposio se propone dar a los participantes de los Estados Miembros la oportunidad de:

  • Debatir acerca de los nuevos retos en los ámbitos de la gobernanza, el liderazgo escolar y el seguimiento y la evaluación en la educación;
  • Aprender, de las estrategias y los enfoques de los países, cómo abordar estos desafíos, con miras a la agenda educativa 2030; y
  • Debatir acerca de las principales conclusiones y lecciones políticas derivadas del análisis comparativo realizado por la UNESCO a escala mundial.
fold faq

Participantes

Esta es una conferencia en la que sólo se podrá participar mediante invitación. Tres categorías principales de participantes asistirán a la misma:

  • Responsables de la formulación de políticas y administradores de alto nivel del sector educativo;
  • Investigadores y analistas de políticas de organizaciones internacionales, institutos de investigación, universidades y grupos de reflexión; y
  • Representantes de organizaciones de interesados en la educación, comprendidos los docentes, las familias, los estudiantes y la sociedad civil en general.

Resumen del programa del Simposio

El Simposio se organiza de modo que combine las sesiones plenarias, que incluyen los discursos programáticos y las mesas redondas de alto nivel, con sesiones paralelas consagradas a fomentar la interacción entre los participantes. Cada uno de los tres días estará dedicado a uno de los tres temas, como muestra el cuadro que figura a continuación:

Horario

18 de enero

19 de enero

20 de enero

9.30- 10.30

Sesión inaugural y discurso programático sobre liderazgo escolar

Discurso programático sobre seguimiento y evaluación de la educación

Discurso programático sobre la gobernanza en la educación

10.30-11.00

Pausa

Pausa

Pausa

11.00-12.45

Presentación del informe de la UNESCO y mesa redonda sobre liderazgo escolar

Presentación del informe de la UNESCO y mesa redonda sobre seguimiento y evaluación en la educación

Presentación del informe de la UNESCO y mesa redonda sobre la gobernanza en la educación

12.45-14.00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

14.00-15.30

Sesiones subsidiarias 1

Sesiones subsidiarias 2

Sesiones subsidiarias 3

15.30-16.00

Pausa

Pausa

Pausa

16.00-17.30

Discurso programático

Sesión de mesa redonda

Conclusiones

Principio de la página