<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:46:48 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10.12.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

La ciencia y la tecnología jugarán un rol clave en alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Es necesario fomentar mecanismos para la vinculación entre ciencia y política y la diplomacia científica.

Resulta indispensable desarrollar la ciencia y tecnología, particularmente en América Latina, debido a los desafíos que se presentarán en las décadas que vienen, como subrayó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, en el Taller “Ciencia, Tecnología y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que tuvo lugar en Montevideo del 2 al 4 de diciembre. El Ministro argentino recalcó, también, la importancia que tiene para América Latina el dar continuidad a las políticas de ciencia y tecnología; así como también la imprescindibilidad de la investigación científica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cubrir la demanda de alimentación y salud entre otros.

Durante el evento fueron identificadas las prioridades para hacer frente a los desafíos para la ciencia y la tecnología en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este ámbito, el Profesor Fidel Castro Díaz-Balart remarcó que los sistemas de asesoría científica al principal nivel estatal son esenciales para identificar problemas actuales, oportunidades y riesgos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad actual. El asesor científico del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba resaltó también la relevancia de "un enfoque que aborde de manera conceptual y holística los mecanismos de vinculación gubernamental y los retos nacionales, regionales y globales actuales que deberá afrontar debe contemplar, en primer término, el disponer de un conocimiento científico relevante, accesible y en el tiempo requerido para la toma de decisiones políticas."

El Taller fue organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y del Centre for Science Diplomacy de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).

En el marco del evento tuvo lugar la conferencia de clausura del ciclo de celebración del 70 aniversario de UNESCO “Ciencia y Tecnología para el futuro de América Latina y el Caribe”, la entrega de premio del concurso de afiches “70 años de UNESCO en ciencias en América Latina y el Caribe” , y el lanzamiento del “Informe de la UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030”, acompañado por una actuación especial del grupo de monologuistas científicos BARDO, surgidos del Science Slam Festival Uruguay.

Programa del Taller de Expertos “Ciencia, Tecnología y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
Montevideo, 2-4 de diciembre de 2015

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Apertura

  • Lidia Brito (Directora, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe)
  • Edith Moraes (Subsecretaria, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay y Presidenta Comisión Nacional para la UNESCO)

Sesión 1: La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y los desafíos para la ciencia y la tecnología

Conferencia Magistral:

Panel:

Debate

Sesión 2: Mecanismos de vinculación ciencia-política

  • Videoconferencia: Fidel Castro Díaz-Balart (Asesor Científico del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba)

Panel:

Debate

Actuación de BARDO, monologuistas científicos surgidos del Science Slam Festival Uruguay

Jueves 3 de diciembre de 2015

Sesión 3: Ciencia y diplomacia

Debate

“Ciencia y Tecnología para el futuro de América Latina y el Caribe” Conferencia de clausura del Ciclo de celebración del 70 aniversario de UNESCO

  • Alberto Majó Piñeyrúa (Secretario General, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- CYTED) – Presentación.
  • Juan José Taccone (Representante en Uruguay, Banco Interamericano de Desarrollo- BID)
  • Lidia Brito (Directora, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe)

Moderador: Gustavo Villa (SobreCiencia - Radio Uruguay).

Exposición de afiches “70 años de UNESCO en ciencias en América Latina y el Caribe”

Entrega de premio del concurso de afiches “70 años de UNESCO en ciencias en América Latina y el Caribe”

  • Lidia Brito (Directora, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe)
  • Laura Alvarez (Presidente, Asociación Latinoamericana de Diseño-Uruguay)
  • Daniel Guerrero Taveras (Embajador, Embajada de la República Dominicana en el Uruguay)
  • David Peguero (Ganador del concurso)

17:00 Cierre del taller




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página