<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:29:42 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Capacidades en Ciencia e Innovación, Educación y para el desarrollo de una Cultura Científica

Las ciencias básicas e ingeniería son elementos fundamentales para crear sociedades sostenibles del conocimiento. El conocimiento que contribuye al desarrollo sostenible no se obtiene mediante una adquisición y acumulación pasiva de innovaciones e investigaciones externas, sino que requiere una sólida base científico-tecnológica local.

La existencia de problemas propios de la región requiere soluciones desarrolladas localmente; del mismo modo, sin un apropiado impulso de Investigación y Desarrollo (I+D) no hay educación superior de alto nivel posible. Incluso para las tecnologías importadas se necesita contar con adecuadas capacidades de investigación para adoptarlas y adaptarlas a las condiciones locales.

Las capacidades de investigación y desarrollo están, por lo tanto, en la base de las sociedades del conocimiento sostenibles. Una sociedad del conocimiento sostenible debe contar con ciudadanos del conocimiento alfabetizados científicamente.

Más allá de la información sobre y en ciencias que cada individuo pueda incorporar a través de la educación en ciencias formal, no formal e informal a lo largo de toda la vida, es fundamental que los ciudadanos obtengan la capacidad de discernir entre los insumos científicos y no-científicos para la toma de decisiones económicas, políticas, nutricionales, ambientales, de salud, de consumo, y en muchos otros ámbitos de la vida.

Esta capacidad de utilizar críticamente los conocimientos es fortalecida a través de la “educación por la ciencia”, un enfoque complementario a la educación en ciencias.

UNESCO Montevideo contribuye a la difusión y promoción de la cultura científica como herramienta fundamental para convertir los ciudadanos, y en particular los jóvenes, en protagonistas de esto proceso, en actividades cooperativas entre los programas de política científica e hidrología, y el sector de educación, entre otros.

En este marco UNESCO Montevideo lleva adelante un programa de promoción de las ciencias básicas que incluye la cooperación con la empresa Explore Scientific para la donación, de telescopios, el apoyo a las olimpiadas de astronomía y de Matemática.

MULTIMEDIA

Principio de la página