<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:30:15 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Desastres naturales

La preparación ante los desastres y su mitigación  son algunos de los objetivos clave de la Estrategia de la UNESCO. La Organización está abocada a un cambio conceptual pasando de enfocarse en la reacción post-desastre a enfatizar la acción pre-desastre. Está ayudando a los países a reducir su vulnerabilidad ante los desastres naturales y le ofrece a los gobiernos asesoramiento práctico y científico sobre la reducción del riesgo de desastres.

UNESCO tiene varios programas en marcha que tratan el estudio de los riesgos naturales y la mitigación de sus efectos. Estos programas nos ayudan a entender los mecanismos de los riesgos naturales y a analizar por qué algunos de estos riesgos se convierten en desastres.

Los propósitos de la UNESCO en el campo de la reducción del riesgo de desastres son:

  • promover una mejor comprensión de la distribución en el tiempo y en el espacio de los peligros naturales y de su intensidad,
  • establecer sistemas confiables de alerta temprana;
  • elaborar planes racionales del uso de la tierra;
  • asegurar la adopción de diseño de edificios adecuados;
  • proteger los edificios educativos y monumentos culturales;
  • fortalecer la protección ambiental para la prevención de los desastres naturales;
  • mejorar la preparación y la conciencia pública a través de la educación y la formación en la comunicación y la información;
  • fomentar la investigación posterior a los desastres, la recuperación y la rehabilitación;
  • promover estudios sobre la percepción social de los riesgos.

Los temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres son transversales. En consecuencia, las distintas divisiones, secciones y programas del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO participan en los diferentes aspectos y desafíos de la reducción de desastres naturales. Estos incluyen las divisiones de Ciencias del Agua, Ciencias Ecológicas y de la Tierra, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencia Política. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental y Oficinas de la UNESCO también se dedican a la reducción del riesgo de desastres.

La Sección Especializada de Reducción de Desastres en la sede sirve como punto focal y lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Promover y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional y regional para evaluar y mitigar los riesgos de terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, etc;
  • promover la defensa y el apoyo político para la preparación para desastres y la integración de los conocimientos de reducción del riesgo en los programas de educación y sensibilización del público.

MULTIMEDIA

Publicaciones

Material Educativo

Principio de la página