<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:23:51 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación y cultura del agua: clave para la seguridad hídrica

Mejorar y expandir la educación relativa al agua en todos los niveles es uno de los ejes principales del Programa Hidrológico Internacional. Para ello debe considerarse un sentido amplio en la enseñanza de las ciencias hidrológicas y las ciencias relacionadas. El PHI aborda la educación en agua como un tema transversal a todas sus áreas de desarrollo que permita generar conocimiento, mejorar las capacidades y valores para la protección y manejo sostenible del recurso. 

El Programa plantea un enfoque multi e interdisciplinario que abarca las siguientes áreas focales:

  • Educación terciaria y para profesionales del sector del agua
  • Educación vocacional y para técnicos operadores del agua
  • Educación para niños y jovenes
  • Educacion informal a nivel comunitario y en medios masivos de comunicación
  • Educación para la cooperación y gobernabilidad transfronteriza del agua

La investigación de la compleja interrelación que existe entre las sociedades y los recursos hídricos también constituye una línea de estudio desarrollada por el PHI. Esta se aborda a través análisis de actitudes, comportamientos, conceptos y creencias a fin de establecer lineamientos para un manejo equitativo, sostenible y ético de los recursos hídricos. En este proceso se considera el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, con una visión holística de diversas perspectivas hacia acciones colaborativas e inclusivas para la sostenibilidad del agua y las culturas.

Principio de la página