<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:33:21 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura - ¿Qué hacemos?

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura tiene una doble función dentro de la Oficina de UNESCO en Montevideo; por un lado implementa el Programa de Cultura de UNESCO Argentina, Paraguay y Uruguay, y por el otro colabora con el Mercosur Cultural  participando en sus mecanismos.

En este marco, planea, ejecuta y coordina los programas y proyectos que el Sector Cultura de UNESCO lleva a cabo en el ámbito del Mercosur y Chile, colaborando estrechamente con las Oficinas de Brasilia y Santiago.

Además, UNESCO da su auspicio (autorización del uso de su logotipo) para eventos y proyectos relacionados con su misión, y que son considerados buenas prácticas. El Sector Cultura ha auspiciado numerosos eventos y proyectos.

Prioridades del bienio 2014 - 2015

Las prioridades del Sector Cultura de la UNESCO para el bienio consisten en:

  • Proteger, y promover el patrimonio
  • Fomentar la creatividad y la diversidadde las expresiones culturales.

A través de los ejes de acción:

Eje de acción 1: Proteger, conservar, promover y transmitir la cultura, el patrimonio y la historia en favor del diálogo y el desarrollo

Las actividades encaminadas a proteger, conservar y promover el patrimonio seguirán siendo una prioridad esencial a fin de subrayar el papel central del patrimonio en la promoción del desarrollo sostenible, la reconciliación y el diálogo en los países y entre ellos.

Se llevarán a cabo, asimismo, actividades específicas destinadas a sensibilizar a los jóvenes a los valores del patrimonio

Eje de acción 2: Apoyar y promover la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo de industrias culturales y creativas

Se trabajará en el fortalecimiento de los entornos jurídico, normativo e institucional que promuevan el patrimonio vivo y la creatividad y apoyen la diversidad de las expresiones culturales.

Esto se conseguirá mediante la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el apoyo para el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas, en particular mediante mecanismos que propicien la producción local de bienes y servicios culturales, el desarrollo de mercados locales y el acceso a plataformas para su difusión e intercambio a escala mundial.

Se prestará especial atención a la creación de capacidades en ámbitos prioritarios, en particular para los jóvenes.

MULTIMEDIA

Principio de la página