<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:17:01 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación y el MERCOSUR

Poster: "El aprendizaje comienza aquí"

Los Estados Miembros del MERCOSUR han acordado como Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR cinco lineamientos estratégicos: contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente; promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo; promover la cooperación solidaria y el intercambio, para la mejora de los sistemas educativos; Incentivar y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directores y profesionales y acordar políticas que articulen la educación como un proceso de integración del MERCOSUR.

Estos lineamientos van de la mano con el marco Regional de la UNESCO en Educación donde se reconoce la responsabilidad indelegable de los Estados en asegurar una educación de calidad para toda la ciudadanía.:

  1. Proveer servicios educativos accesibles para toda la población que permitan el pleno acceso, la prosecución de estudios y los logros de aprendizaje, especialmente para aquéllos que se encuentran en situación más desfavorecida, fortaleciendo la calidad de la educación pública, por su rol fundamental en la reducción de las desigualdades y en el fomento de la cohesión social.
  2. Definir criterios básicos de calidad para todos los centros educativos, sean públicos o privados, creando las condiciones necesarias para que los estudiantes alcancen resultados de aprendizaje equiparables, con independencia de su origen socioeconómico, étnico y cultural, y de las características de los centros educativos y su entorno. Asimismo, es necesario desarrollar mecanismos de acompañamiento y sistemas integrales de evaluación de la calidad de la educación.
  3. Establecer marcos regulatorios y ampliar los sistemas de garantías que eviten las diferentes formas de discriminación en educación.

En la oficina de Montevideo UNESCO en Educación y el MERCOSUR buscan integrar estos marcos y focalizar su accionar de terreno principalmente en el primer y sexto objetivos de Educación para Todos, es decir, Atención, Educación y Cuidado de la Primera Infancia (AEPI) y el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza.

MULTIMEDIA

Conferencias

  • Global Geopark Network

    Los primeros años: los cimientos. Desgrabación de la Conferencia Internacional dictada por el Sr. Francesco Tonucci en el Edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay el 15 de febrero de 2007.

Principio de la página