<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:16:17 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

África

©NASA
Africa satellite plane

La región de África lanzó el DEDS y su estrategia regional Estrategia de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el África subsahariana (SSAESD por sus siglas en inglés) en la reunión bienal de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) (Libreville, Gabón, 27-31 de marzo de 2006). Además, la Declaración Ministerial de Compromiso y Llamado a la Acción y el Apoyo al SSAESD subraya la importancia de asegurar que “las culturas africanas, sistemas de conocimiento, idiomas y modos de vida sean integrados en los planes, programas y actividades desarrollados como parte del Decenio”.

En África, la reorientación de la educación hacia el Desarrollo Sostenible requiere que la educación sea más pertinente para lograr objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza. Los retos principales son la necesidad de reconocer que el desarrollo humano está estrechamente vinculado con la salud y el bienestar, la capacitación, el conocimiento y el nivel de vida; que la mayoría de los africanos vive en áreas rurales; y que el impacto de la pandemia del VIH y el SIDA sigue siendo severo.

Las acciones que se tomen deben desarrollar sinergias entre las escuelas y las comunidades; realinear la educación con la cultura, conocimientos y contextos africanos; y estimular un pensamiento creativo que pueda producir nuevos modelos económicos que beneficien a más personas y respuestas sociales a los cambios en la cultura, estructuras sociales y estilos de vida. Deben hacer esto partiendo de iniciativas que ya han sido puestas en marcha por las Naciones Unidas como la Educación para Todos (EPT), el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (UNLD por sus siglas en inglés), la Iniciativa Mundial sobre Educación y VIH & SIDA (EDUSIDA), la Generalización de Alianzas entre Universidades para el Ambiente y la Sostenibilidad (MESA por sus siglas en inglés) y el proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Principio de la página