<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:16:31 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Asia y el Pacífico

©NASA
Satellite view from the Asia-Pacific region

La estrategia de aplicación regional del DEDS  en la región de Asia y el Pacífico se presentó durante el lanzamiento regional del DEDS en Nagoya, Japón, en junio de 2005. La oficina de la UNESCO en Bangkok facilitó la redacción y la finalización de la estrategia, basada en los resultados de un análisis de la situación de la EDS en la región. Es un documento abierto que se puede adaptar y revisar según cambien las necesidades de las partes interesadas o surjan nuevas cuestiones en la región durante el transcurso del Decenio.

Un Marco de EDS para el Pacífico , que sirve como mecanismo de coordinación para la implantación de la EDS en la región, fue aprobado durante la reunión de Ministros de la Educación del Pacífico en Nadi, Fiyi, en septiembre de 2006. Este marco engloba toda acción coordinada y colaborativa que se realiza para alcanzar la visión de la región de integrar y reforzar mutuamente las cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible. La promoción de un compromiso local con el respeto de la cultura y el contexto locales es un aspecto importante de la implementación de la EDS en todos los niveles.

Los retos a los cuales se enfrenta la región de Asia y el Pacífico incluyen las crisis políticas y económicas, así como las catástrofes naturales. Las estrategias de desarrollo deberán integrar la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo ante desastres, como también abordar la problemática de la inseguridad alimentaria. El cambio climático es un punto de partida con un verdadero compromiso político intersectorial y copartícipes motivados. La igualdad de género proporciona una perspectiva muy valiosa de los cambios sistémicos necesarios para afrontar enfoques que son insostenibles. De la misma manera, la integración de sistemas de prevención y preparación ante desastres en las políticas nacionales es un punto de partida para reformar los sistemas educativos. Los intercambios en investigación y tecnología en esta materia han permitido una gran cooperación entre los Estados Miembros de la región.

Los países de la región de Asia y el Pacífico han comenzado a identificar prioridades temáticas claras de DS a nivel nacional, a conseguir apoyo interministerial y a discutir alternativas de financiación. Al mismo tiempo, distintas entidades están realizando numerosos esfuerzos a través de proyectos como el desarrollo de planes de estudios, la evaluación de la implementación, las redes, etc.

Algunos de los problemas más comunes que todavía quedan por resolver en la región son las barreras étnicas, religiosas y lingüísticas; la pérdida del saber indígena y tradicional; las bajas tasas de alfabetización de adultos y la falta de educación primaria universal; y la necesidad de aumentar el apoyo económico para la educación y la marginalización. Sin embargo, también es importante emprender acciones en otras áreas como la justicia social y la contaminación ambiental en las economías de rápido crecimiento de la región. Todos estos asuntos se deben tener en cuenta al interpretar los avances en EDS y planificar actividades en la región.

 

Principio de la página