<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:10:09 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promoción de la salud

© UNESCO

La salud se define según todas las características ambientales y humanas de la vida cotidiana de las personas y las relaciones entre ellas. La salud incluye el impacto de las actividades humanas en la salud de otros individuos y grupos, su economía y su medio ambiente.  

El hambre, la desnutrición, la malaria, las enfermedades de transmisión hídrica, el abuso de alcohol y drogas, la violencia y las lesiones corporales, el embarazo no planificado, el VIH y el SIDA, además de otras enfermedades de transmisión sexual son sólo algunos de los problemas que tienen grandes consecuencias para la salud.  

La concienciación y la educación son maneras muy poderosas de provocar un cambio en el comportamiento relativo a la salud:

  • La promoción de la salud es un proceso que permite a las personas controlar y mejorar su salud;
  • La meta de la educación universal no se puede alcanzar mientras las necesidades de salud de todos no sean satisfechas;
  • La educación también debería permitir a las personas vivir saludablemente en un mundo donde el VIH, el SIDA y otras pandemias son un verdadero riesgo para la salud;
  • Las políticas, la gestión y los sistemas deben proporcionar orientación, supervisión, coordinación, seguimiento y evaluación para asegurar una respuesta efectiva, sostenible e institucionalizada a los asuntos de salud;
  • La educación debe permitir a los educandos adoptar una actitud solícita y comprensiva hacia los demás como también comportamientos protectores y saludables para sí mismos.

EDS y promoción de la salud en la UNESCO

Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación, los cuales se consideran mecanismos clave para fortalecer el esfuerzo del ONUSIDA por alcanzar el acceso universal a programas de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo.

La UNESCO apoya las respuestas al VIH y el SIDA que son inclusivas y sensibles a las necesidades y situaciones de todos, pero sobre todo las poblaciones clave vulnerables al VIH y los jóvenes en las escuelas. La UNESCO también apoya respuestas que sean adaptadas según la edad y el género, culturalmente apropiadas, basadas en evidencias empíricas y centradas en los derechos humano

Principio de la página