<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:10:15 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Paz y seguridad humana

©Carl Michael George
Peace Monument

Vivir en un entorno pacífico y seguro es fundamental para el desarrollo y la dignidad humana. Dado que el Desarrollo Sostenible toca todos los aspectos de la vida humana, la enseñanza y el aprendizaje para el Desarrollo Sostenible deben incluir perspectivas sociales, económicas, ambientales y culturales. La paz y la seguridad humana son parte de los 27 principios del Desarrollo Sostenible; “Principio 25: La paz, el desarrollo y la protección ambiental son interdependientes e indivisibles.”

La educación es vital para lograr vivir juntos y en paz. Puede ayudar a evitar que las inseguridades y conflictos socaven el progreso hacia el Desarrollo Sostenible. La educación también puede utilizarse para reconstruir una sociedad más sostenible después de un conflicto violento. Al “aprender a vivir juntos”, los educandos adquieren el conocimiento, los valores, las capacidades y las actitudes que posibilitan el diálogo, la cooperación y la paz. La EDS ayuda a desarrollar la capacidad de respetar las diferencias y la diversidad y a construir la tolerancia social.

 

EDS y paz y seguridad humana en la UNESCO

El Proyecto Educativo de la redPEA sobre la Trata Transatlántica de Esclavos es un ejemplo de cómo la UNESCO trata de empoderar a los jóvenes para construir un futuro más sostenible mediante el aprendizaje y el entendimiento del pasado. El proyecto rompe el silencio sobre este capítulo de la historia al explicar detalladamente la trata transatlántica de esclavos a los jóvenes.

Este proyecto intenta sensibilizar acerca de las causas y consecuencias de dicho mercado, incluyendo las formas modernas de esclavitud y racismo, a través de intercambios educativos, compartiendo prácticas ejemplares y desarrollando materiales educativos de divulgación.

La enseñanza se centra especialmente en los impactos sociales, culturales y económicos, y sobre todo en el sufrimiento que esta situación provocó. Dicho proyecto se dirige a estudiantes de nivel secundario en más 100 escuelas en 3 regiones (África, las Américas y el Caribe y Europa). Mediante este proyecto, los educandos desarrollan su capacidad de pensamiento crítico y de resolución de problemas para crear un mundo sin injusticia, discriminación ni prejuicios.  

Principio de la página