<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:17:50 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
26.10.2015 - ODG

El clima y el desarrollo sostenible, elementos centrales del Foro de la Juventud de la UNESCO

© UNESCO/P.Chiang-Joo

El lunes 26 de octubre de 2015 se inauguró en la Sede de la Organización en París el noveno Foro de la Juventud de la UNESCO, con la participación de cientos de jóvenes de ambos sexos procedentes de todas las regiones del mundo.

Antes de la sesión de apertura, la Directora General de la UNESCO, en presencia del Excmo. Sr. Hao Ping, Presidente de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del Sr. Ahmad Alhendawi, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Juventud, y de la Excma. Sra. Zhang Xiuqin, Embajadora y Delegada Permanente de China ante la UNESCO, hizo entrega a los representantes de los dos patrocinadores principales del evento –Perfect World (China) y la Fundación Misk (Arabia Saudita)– de la medalla del 70º aniversario de la UNESCO y de un certificado en reconocimiento de su valioso apoyo a este acontecimiento histórico.

Los dos maestros de ceremonia, Gioel Gioachino (Italia) y Lawrence Ndambuki Muli (Kenya), inauguraron el Foro de la Juventud pidiendo “una imaginación colectiva que esté viva” e invitaron a todo el público a “encontrar su propia voz”.

En su discurso, el Excmo. Sr. Hao Ping, Presidente de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, recordó la histórica visita del Excmo. Sr. Xi Jinping a la UNESCO en marzo de 2014 y leyó un mensaje especial enviado, en nombre del Gobierno y del pueblo de China, a los jóvenes participantes en el Foro, en el que se subrayaba la importancia crucial de la aplicación de la Agenda 2030 aprobada recientemente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la responsabilidad fundamental de todos, incluidos los jóvenes, a este respecto.

“Una juventud ambiciosa y responsable es la esperanza de la humanidad, y los jóvenes son los dirigentes y los creadores del mañana”, declaró el Presidente Xi en su mensaje a los delegados de los jóvenes.

El Sr. Hao Ping destacó además la necesidad de que la comunidad internacional proporcione a los jóvenes oportunidades adecuadas para hacer realidad sus ambiciones y sueños. “Ahora que nos preparamos para aplicar la Agenda 2030, resulta imperativo”, insistió el Excmo. Sr. Hao Ping, “que renovemos nuestro compromiso de hacer frente a los desafíos mundiales, como la erradicación de la pobreza, el analfabetismo y las desigualdades de género, entre otros muchos”.

“Los jóvenes”, añadió el Excmo. Sr. Hao Ping, “deberían dedicar su vida entera al cumplimiento de sus compromisos”.

“La vida es corta, pero sus sueños son enormes”, concluyó el Presidente de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, hizo un llamamiento entusiasta a los delegados de los jóvenes para que asuman sus responsabilidades fundamentales como miembros de una generación que “puede acabar con la pobreza, que puede detener el cambio climático”.

La Sra. Bokova comparó el entusiasmo y la determinación de las mujeres y los hombres jóvenes asistentes al Foro de la Juventud con la audaz visión de los fundadores de la UNESCO, hace 70 años. Ante los numerosos problemas que afrontan todas las sociedades, del extremismo violento a la pobreza, de las consecuencias del cambio climático al desempleo, de los ataques deliberados contra el patrimonio y la diversidad culturales a la crisis económica repetida, no debe imponerse el desánimo, porque estas cuestiones sumamente complejas “no son el futuro”, declaró la Directora General.

“Ustedes son el futuro”, insistió, e invitó a los delegados de los jóvenes a participar plenamente en la labor de “Laboratorios futuros”, una novedad fundamental de la presente edición del Foro de la Juventud que hace hincapié en la previsión, y a actuar ahora mismo y sin demora.

“Debemos ser audaces ahora”, afirmó la Directora General, en particular para crear “una ciudadanía mundial abierta, consciente de los retos mundiales”.

“Nos encontramos en un momento crucial”, subrayó la Sra. Bokova, entre la reciente aprobación de la Agenda 2030, en vísperas de la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y a un mes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

“Este es un momento oportuno para que se escuche la voz de los jóvenes y se incorpore plenamente a la elaboración de programas para el futuro”, dijo la Directora General.

El Sr. Ahmad Alhendawi, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Juventud, encomió a la Directora General para su compromiso firme y constante con los jóvenes del mundo. Insistió además en la innovación de la edición del Foro de la Juventud de este año, que cuenta con una amplia representación de organizaciones procedentes de la sociedad civil.

“Estamos todos a bordo, en un viaje para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados recientemente”, dijo el Sr. Alhendawi, quien añadió que “la UNESCO tiene un papel clave que desempeñar, ya que la educación, la ciencia y la cultura nunca han sido tan importantes como en la actualidad”.

Es esencial trabajar duro, afirmó el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Juventud, a fin de velar por que “lo que vemos como los objetivos de la Agenda 2030 se hagan realidad” en lo que respecta al empoderamiento de las niñas y las mujeres y la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Si queremos “cumplir los ODS para lograr un mundo mejor y más pacífico, necesitamos una visión de futuro”, dijo nuevamente el Sr. Ahmad Alhendawi, subrayando el sólido componente de previsión presente en el noveno Foro de la Juventud.

El Sr. Alhendawi concluyó recordando la importancia crucial de la educación, la cultura y la ciencia para los jóvenes y para el conjunto de la comunidad mundial: “Mediante la educación, los jóvenes pueden llegar a ser ciudadanos del mundo. Mediante la cultura, los jóvenes pueden proteger su patrimonio, la historia y la memoria colectiva, y salvaguardar la diversidad cultural. Mediante la ciencia, los jóvenes pueden impulsar la innovación y la tecnología en beneficio de todos”.

A continuación, cinco jóvenes líderes hicieron uso de la palabra para presentar sus testimonios como inspiración para el público asistente: Moctar Dembele, de Burkina Faso, Manar AlSagob, de la Arabia Saudita, Tanzila Khan, del Pakistán, Cecilia García, de México, y Alaa Toutounji, de Siria.

Para clausurar esta sesión inaugural del Foro, un coro de 46 niños procedentes de Francia interpretó una canción china titulada “Flor de jazmín/Mo Li Hua” y “Happy” de Pharrell Williams.

Está previsto que más de 500 jóvenes se reúnan en la UNESCO hasta el 28 de octubre de 2015 para velar por que los jóvenes sigan siendo una prioridad en la etapa previa a la COP 21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el contexto de la aplicación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 aprobada recientemente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página