<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:20:03 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
02.12.2014 - Education Sector

Jóvenes de Zimbabwe se comprometen con el Consejo Nacional del SIDA a aplicar los programas de educación sexual.

© UNESCO

Cientos de jóvenes de Zimbabwe participaron en un debate de amplio espectro con funcionarios del Consejo Nacional del SIDA, a fin de impulsar la aplicación de los programas de educación sexual en los centros de estudio.

Los debates, abiertos al público, tuvieron lugar en Victoria Falls el 1 de diciembre de 2014, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2014, bajo los auspicios de la UNESCO y se realizaron bajo los lemas “Jóvenes de hoy: El momento de actuar es ahora”  y “Llegar a cero: Empezar por la educación” . Los jóvenes y los funcionarios también debatieron acerca de la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva que sean de fácil acceso para la juventud.

Las conmemoraciones del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Zimbabwe, donde 1,4 millones de personas viven con el VIH, fueron coordinadas por el Consejo Nacional del SIDA, en un marco multisectorial que congrega al gobierno, los organismos de las Naciones Unidas, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones encargadas de proporcionar servicios en materia de SIDA, y los sectores empresariales y religiosos.

Para la conmemoración del año en curso, la Unión Africana le pidió al gobierno de Zimbabwe que acogiera las celebraciones del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA bajo el tema regional “Llegar a cero en África – La responsabilidad de África es la responsabilidad de todo el mundo".

La concienciación acerca del VIH y el SIDA es casi universal en Zimbabwe. Según una encuesta reciente , el 99% de los hombres y las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años han oído hablar del VIH y del SIDA. Pero la conciencia de que el problema existe no necesariamente se traduce en conocimiento. En el informe que recoge los datos de la encuesta se señala que entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad que estaban conscientes del problema del VIH, sólo el 56,4% de las mujeres y el 51,7% de los hombres aplicaban medidas de protección. La educación es fundamental para promover la sensibilización y mejorar el conocimiento al respecto y el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ofreció una plataforma para informar a la población acerca de la importancia de impartir educación sexual en las escuelas.

“El hecho de que jóvenes y adolescentes pasen la mayor parte del tiempo en la escuela significa que éstas siguen siendo puntos de acceso estratégicos para llegar a un gran número de jóvenes, que son especialmente receptivos a asimilar informaciones nuevas. Por consiguiente, todos los interesados en la materia (la UNESCO, el UNICEF, el UNFPA, el Consejo Nacional del SIDA y los ministerios competentes) deben seguir colaborando para velar por que las escuelas sigan siendo puntos de contacto consolidados, mediante los cuales los jóvenes reciban una educación sexual de amplio espectro”, declaró Beauty Nyamwanza, Coordinadora Nacional de la Juventud en el Consejo Nacional del SIDA de Zimbabwe.

“Así, como país, seguiremos consolidando el progreso logrado en la tarea de dar a los jóvenes oportunidades para alcanzar un conocimiento de amplio espectro sobre la prevención del VIH, de modo que puedan adquirir las competencias y aptitudes necesarias para vivir una vida plena y saludable, y reducir los riesgos que amenazan a su salud sexual y reproductiva”, añadió la Sra. Nyamwanza.  

La UNESCO apoya la respuesta nacional de Zimbabwe al VIH y el SIDA mediante la promoción, la formulación de políticas y la orientación programática, y su capacidad de convocatoria y coordinación en lo tocante al apoyo técnico y estratégico. Esta labor se lleva a cabo en consonancia con los objetivos estratégicos de la campaña “Llegar a cero”, la hoja de ruta del ONUSIDA de aquí a 2015. La UNESCO apoya las respuestas al VIH y el SIDA que tienen en cuenta los factores de género y edad, son idóneas desde el punto de vista cultural, tienen base empírica, se fundamentan en los derechos humanos y son integradoras y sensibles a las necesidades de toda la población, en particular las de los jóvenes que se encuentran en contextos escolares.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página