<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:19:08 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
©UNAIDS

Objetivo Llegar a cero - Empecemos por una educación de calidad!

El año 2015 es la ocasión de pasar revista a los avances logrados para detener la propagación del SIDA y el VIH y a las deficiencias que siguen existiendo en este ámbito.

El mes de julio pasado se anunció que las metas relativas al VIH del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio –detener y comenzar a reducir la propagación del VIH y el SIDA y velar por el acceso de 15 millones de personas a la terapia antirretroviral– no solo se han logrado, sino que los resultados conseguidos han sido mejores de lo previsto.

Las investigaciones muestran que si la comunidad mundial acelera la respuesta en los próximos cinco años, el SIDA podría dejar de ser un riesgo para la salud pública en 2030 a más tardar.

 Invertir en la educación de los jóvenes de ambos sexos resulta de todo punto esencial para la prevención y el tratamiento del VIH, así como para proseguir los esfuerzos encaminados a poner fin a todo tipo de estigmatización y discriminación relacionadas con el VIH.
Irina Bokova, UNESCO Director General

Esta aspiración es una de las metas del nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud, y será el objetivo global de la respuesta mundial en la lucha contra el SIDA en los próximos 15 años.

Se trata de un éxito enorme para los derechos humanos y la dignidad, así como para las sociedades de todo el mundo. No obstante, debemos reconocer que los avances han sido desiguales, y que especialmente los adolescentes y los jóvenes han quedado a la zaga. Solo el 26% de las niñas y el 33% de los niños de entre 15 y 19 años entienden claramente cómo se transmite el VIH y cómo se puede prevenir. En África, las enfermedades relacionadas con el SIDA siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva.

Invertir en la educación de los jóvenes de ambos sexos resulta de todo punto esencial para la prevención y el tratamiento del VIH, así como para proseguir los esfuerzos encaminados a poner fin a todo tipo de estigmatización y discriminación relacionadas con el VIH.

Por este motivo, la UNESCO ha trabajado durante los dos últimos decenios para acabar con la discriminación y velar por una educación sobre sexualidad y salud reproductiva en que se tengan en cuenta las cuestiones de género y que esté adaptada a las distintas edades, impartida en entornos de aprendizaje seguros y saludables donde no exista ninguna forma de violencia por razón de género.

En su calidad de organismo copatrocinador del ONUSIDA, la UNESCO se adhiere plenamente a la nueva Estrategia del ONUSIDA para 2016-2021, en la que se otorga mayor relevancia a la educación y se presenta una visión audaz de un mundo en el “los jóvenes, dondequiera que vivan y sin importar su orientación sexual ni su identidad de género, dispongan de los conocimientos, las competencias, los servicios, los derechos y la capacidad para protegerse del VIH”.

En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, hago un llamamiento a todos los asociados –los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas–para que aúnen sus fuerzas.

 

El SIDA sigue siendo una realidad, pero podemos acabar con él si centramos nuestra labor en los adolescentes y los jóvenes.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova (PDF) 
AR | CHEN | FRRUSP |

 

Historia

Ediciones anteriores:  2014 | 20132012 2011 

VIDEOS

[Translate to espanol:]

SÍGANOS!


  •          

EVENTO DE LA UNESCO

  • UNESCO WORLD AIDS DAY 2015 -MEETING 1 DECEMBER - Room IX

    Accomplishment, Success and Unfinished Business: Ending the AIDS Epidemic by 2030 with Education

    • Agenda (PDF) muy pronto

Boletín 2015

[Translate to espanol:]