<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:53:33 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comunicación científica y cambio climático

© UNESCO - COP16 de Cambio Climático en Cancún - "Marcha de la Vía Campesina"

En materia de comunicación científica – incluido el papel que desempeñan los medios de comunicación en la gestión de riesgos vinculados al cambio climático mundial – el Sector de Comunicación e Información (CI) destaca las funciones educativas, democráticas y de desarrollo de la comunicación científica. En términos generales, el Sector pretende difundir la comunicación científica en los países en desarrollo por medio de (i) la mejora de las nociones básicas de ciencias con que cuentan los profesionales de los medios de comunicación (ii) la facilitación del acceso a la información y el conocimiento científicos, y (iii) la mejora de la calidad y la cantidad de la difusión de información de carácter científico.

En concreto, en el ámbito del cambio climático y de la educación sobre el clima, los esfuerzos se han concentrado en la creación de capacidades y el establecimiento de relaciones a nivel mundial para las instituciones, haciendo hincapié en África y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) En este sentido, como parte de su contribución al logro del Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2009 la UNESCO y el PNUMA celebraron conjuntamente la primera Conferencia Internacional sobre los medios de comunicación y el cambio climático - que culminó en la Declaración de París sobre radiodifusión y cambio climático.

En julio de 2009, la UNESCO, en su esfuerzo por materializar la priordad que concede a África tanto desde el punto de vista de su estrategia como de su programa, firmó un acuerdo especial con la Comisión de la Unión Africana (CUA), que se centra en un triple objetivo (i) proporcionar apoyo para el desarrollo de redes científicas y tecnológicas regionales destinadas a estudiantes de periodismo y profesionales de los medios de comunicación, (ii) mejorar en variedad y calidad la oferta de formación periodística en materia de difusión de información de carácter científico y tecnológico, y (iii) desarrollar un centro de excelencia en formación de periodismo científico y tecnológico.

Como parte de este acuerdo especial, la Universidad de Makerere de Uganda está realizando un estudio para examinar cómo cubren las cuestiones científicas y tecnológicas los medios de comunicación africanos.
Además también están en funcionamiento, en el ámbito de la difusión de información sobre el cambio climático, las becas de Inter Press Service (IPS) para medios de comunicación africanos, gracias a las cuales dos periodistas africanos pudieron cubrir la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) en Cancún, México, en noviembre y diciembre de 2010.

Principio de la página