<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:15:59 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Consejo Consultivo Ciéntifico y Técnico (STAB) es un órgano crucial de la Convención de 2001. El Consejo, formado por 12 expertos internacionales en arqueología subacuática y campos afines, tiene entre sus responsabildiades principales la provisión de consejo a la Conferencia de Estados Partes en cuestiones de naturaleza técnica y científica y la asistencia a los Estados Partes en materias relacionadas con el patrimonio cultural subacuático.

Los Estados que carecen de arqueólogos subacuáticos y que tienen que hacer frente a hallazgos casuales, a la amenaza de los cazadores de tesoros, a la carencia de estándares científicos, etc. pueden pedir la asistencia del STAB. Los expertos de este órgano están a disposición de los Estados para ofrecer consejo o, si es necesario, enviar una misión al Estado Parte que lo requiera. 

El Consejo, a través de sus reuniones físicas y sus discusiones electrónicas, es dinámico y puede intervenir de una manera precisa y económica, como se ha demostrado en la reciente investigación del STAB sobre el supuesto pecio de la carabela ‘Santa María’, tras requerimiento de Haití. Además de ofrecer asistencia en temas prácticos y concretos, se puede ofrecer ayuda igualmente en temas legales, tales como la revisión de las leyes nacionales de patrimonio cultural o la adaptación a la legislación nacional de la Convención de 2001.

Se concede una importancia especial al Consejo Consultivo Científico y Técnico.

Más información sobre el STAB: Logros / Miembros / Informes de las Reuniones.

Estatutos del Consejo Consultivo: EN | FR | ES | RU | AR | ZH

Miembros del Consejo en discusión durante la Tercera Reunión del Consejo Consultivo en París, 2012. © UNESCO

Misiones de aisistencia del Consejo Consultivo

Arqueólogo en el yacimiento © Cortesía de Maksaens Denis/BNE


Haití

La misión reciente del Consejo Consultivo a Haití, enviada en 2014 a investigar los restos de un pecio con el que se había especulado que fuera potencialmente la nave almirante del primer viaje de Cristobal Colón, confirmó que no se trataba de la Santa María... Más información.

© Larre
Nosy iranja madagascar


Madagascar

En junio de 2015, a pedido de las autoridades de Madagascar, la UNESCO envió una misión para asesorar sobre el estado del pecio hallado en la Bahía de St. Mary, que había sido presuntamente identificado como el Adventure Galley del pirata Capitán Kidd... Más información.

© Googlemaps
Isla de Contadora


Panamá

En julio de 2015, la UNESCO envió una misión del Consejo Consultivo a Panamá para examinar los restos del pecio del galeón español de siglo XVII San José, el cual se hundió en el archipiélago de Las Perlas. Una compañía de explotación comercial ha estado recuperando los bienes del pecio bajo contrato desde 2003... Más información.

Principio de la página