<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:11:58 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Biblioteca de Alejandría

© UNESCO - Biblioteca Alexandrina

Reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría

Situado en el punto de encuentro de tres continentes - Asia, África y Europa -, Egipto ha sido cuna de civilizaciones desde la Antigüedad. 

La antigua ciudad de Alejandría, una de las glorias de la Antigüedad, fue, a principios del siglo III  a.C., el lugar de nacimiento del extraordinario plan de construcción de una biblioteca: la Biblioteca de Alejandría. 

Inmenso depósito de conocimientos, la biblioteca fue destruida por un incendio que devastó Alejandría. El Gobierno egipcio, en estrecha colaboración con la UNESCO, decidió construir una nueva biblioteca en Alejandría para dotar a esa parte del mundo de un importante punto de referencia en materia de cultura, educación y ciencia. 

Dimensiones históricas

Mediante su apoyo al Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría, la comunidad internacional ha dado el primer paso hacia la reparación del desastre causado por el incendio que quemó la Antigua Biblioteca hace más de 1600 años.

Situado en el punto de encuentro de tres continentes - Asia, África y Europa -, Egipto ha sido cuna de civilizaciones desde la Antigüedad. Después de más de 4000 años de desarrollo de la cultura faraónica, las dinastías griegas, que comenzaron con los Ptolomeos, hicieron posible que Alejandría fuese la capital y metrópolis intelectual y comercial del mundo. La biblioteca, que construyeron en el siglo IV a.C., se convirtió en la primera universidad del mundo, en la que enseñaron personalidades como Euclides, Eratóstenes, Herón y Arquímedes, entre otros muchos. 

La gran biblioteca, que también funcionaba como editorial, se construyó al lado del museo. Anticipo de nuestras bibliotecas modernas por su forma de organizarse, la Biblioteca de Alejandría poseía un catálogo de todas sus obras - en el siglo III a.C., ya poseía 700.000 manuscritos catalogados y clasificados -, y gozaba de "derechos legales de registro", por lo que estaba autorizada a realizar una copia de cada libro que entraba en el país.

Objetivos


El Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría tiene por objetivo construir una biblioteca moderna de investigación, pública y universal, que sea un centro de educación, cultura, ciencia e investigación académica.

La biblioteca debe proveer a las comunidades nacional e internacional de docentes e investigadores colecciones y recursos únicos sobre las civilizaciones alejandrina, egipcia, antigua y medieval y sobre las disciplinas contemporáneas. La biblioteca también tendrá colecciones valiosas de documentación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de Egipto y la región.

La Biblioteca de Alejandría será una ventana abierta del mundo hacia Egipto y de Egipto al mundo, una institución destacada en la era digital para la transmisión de conocimiento y competencias y un animado centro de diálogo y compresión interculturales.

Principio de la página