<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:13:03 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.02.2014 - El Sector Comunicación e Información

La UNESCO colabora con el Centro Internacional ISSN para crear ROAD y facilitar el acceso al Directorio de Recursos Académicos en Acceso Abierto

UNESCO

En el marco del objetivo general de “Facilitar el Acceso Universal y Conservar la Información y los Conocimientos”, la UNESCO se centra en la formulación de políticas, el fomento de la capacidad, el establecimiento de normas, las asociaciones, la colaboración y el desempeño de un centro de información Acceso Abierto (OA por sus siglas en inglés) como foro para la cooperación internacional, el intercambio de diálogo y reflexión. Asimismo, promueve soluciones a largo plazo para la OA sobre la base de un enfoque en los derechos en el marco del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y en consonancia con el mandato del Programa de Información para Todos (160 EX/Decisión 3.6.1). A fin de lograr este objetivo, la labor de la UNESCO en la zona Acceso Abierto se ha dividido en tres ámbitos fundamentales: asesoramiento previo en materia de políticas y la creación de alianzas, el reforzamiento de capacidades para adoptar OA y servir de centro de información, así como informar al debate mundial sobre el Acceso Abierto.

A fin de seguir fortaleciendo su función de centro de coordinación, el Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO ha aunado esfuerzos con el Centro Internacional de Registro de las Publicaciones en Serie (CIEPS), un centro de categoría II bajo los auspicios de la UNESCO, a fin de crear ROADEl Directorio de Recursos Académicos en Acceso Abierto (ROAD) es un sistema global y multidisciplinario, que permite el acceso a una variedad de recursos académicos, tales como revistas, repositorio de documentos académicos, actas de conferencias, etc. Actualmente en versión beta, que se desarrollará por completo a finales de 2014, su objetivo es facilitar el acceso a esos recursos y ayudar a evaluar su calidad editorial y su utilización en el mundo académico.

ROAD está basado en el sistema ISSN (Número internacional normalizado de publicaciones en serie), y establece un vínculo entre los datos procedentes de diversas fuentes, tales como índices científicos, medidas, registros y un selectivo registro de publicaciones académicas. El Centro Internacional ISSN y la UNESCO dan mantenimiento a ROAD, accesible a través del Portal Mundial al Acceso Abierto (GOAP) de la UNESCO. ROAD constituye un instrumento singular para evaluar la calidad de los recursos, académicos en Acceso Abierto y para dar seguimiento a la elaboración de un modelo mundial de Acceso Abierto.

La UNESCO promueve el Acceso Abierto (OA), y hace hincapié en la información científica (artículos de revistas, documentos de sesión y conjuntos de datos de diversos tipos) procedentes de investigaciones financiadas con fondos públicos. En colaboración con sus asociados, la UNESCO trabaja para mejorar la sensibilización sobre los beneficios de OA entre los encargados de formular políticas, investigadores y administradores de conocimientos. A través de su red mundial de oficinas sobre el terreno, institutos y centros, la UNESCO facilita la elaboración y aprobación de políticas habilitadoras para el OA. Asimismo, la UNESCO participa en los debates mundiales de Acceso Abierta y coopera con las iniciativas regionales y mundiales que apoyan el programa.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página