<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:13:12 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
08.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO aporta a México sus conocimientos en materia de Acceso Abierto a la información e investigación científica

Workshop on Open Access and Access to Scientific Information, Mexico, September 2013.

La División Sociedad de Conocimiento de la UNESCO fue invitada a participar en calidad de experto en el seminario sobre el análisis jurídico en materia de Acceso Abierto a la información e investigación científica, que fue organizado conjuntamente por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Durante el seminario, la congresista Ana Lilia Herrera Alzado, vicepresidenta del Senado, señaló que esta iniciativa es un gran primer paso para lograr que la ciencia y la tecnología sean mas accesibles para los mexicanos.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, subrayó que si bien México necesita más capacitación, capital humano, financiación, infraestructura, desarrollo regional e innovación para generar más conocimientos, promover el Acceso Abierto a la información científica es también una prioridad.

Durante el seminario intervinieron: Irazema Olivares, secretaria de ciencia y tecnología, Enrique cabrero Mendoza, director de CONACYT y Ana María Cetto Karmis, investigadora del instituto de física, UNAM, entre otros delegados.

La UNESCO, por su parte, hizo hincapié en la importancia del Acceso Abierto a la información e investigación científica y destacó que para construir sociedades de conocimiento, la apertura a procesos de creación y difusión del mismo son fundamentales.

A través de su estrategia de Acceso Abierto, la UNESCO respaldará los esfuerzos realizados por la Comisión del Senado y apoyará las iniciativas de desarrollo de la política de Acceso Abierto en México, asegurando una mayor accesibilidad a los conocimientos científicos y facilitando su intercambio. Lo que, a su vez, deberá impulsar la innovación y el desarrollo económico y social. Por su parte, CONACYT se dedicará a la elaboración y adopción de políticas, al fomento de la capacidad y a la colaboración en materia de supervisión y evaluación.

Asimismo, en colaboración con Redalyc, se están realizando otros esfuerzos para desarrollar actividades relativas al Acceso Abierto.

Acceso Abierto es la disponibilidad inmediata y gratuita en Internet de las obras de especialistas, que permite a todos los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página