<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:05:26 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
30.11.2015 - UNESCOPRESS

La Primera Dama de China afirma en la UNESCO su compromiso con la educación de las niñas y las mujeres

© UNESCO/P. Chiang-Joo

El 30 de noviembre de 2015, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dio la bienvenida a la Sede de la Organización a la Primera Dama de China y Enviada Especial de la UNESCO para el Fomento de la Educación de las Niñas y las Mujeres, la Sra. Peng Liyuan.

La Directora General agradeció a la Sra. Peng Liyuan su profundo compromiso con la causa de la educación de las niñas y las mujeres, y recordó la inspiración que había proporcionado a educadoras de Asia y África en el seminario internacional organizado en Beijing a principios de septiembre de 2015, así como su memorable discurso en el acto de alto nivel de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” que tuvo lugar el 26 de septiembre, durante la Cumbre Especial de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Sra. Bokova afirmó la importancia del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres creado recientemente, una iniciativa propuesta por China y aprobada por el Consejo Ejecutivo en octubre de 2015 encaminada a recompensar los esfuerzos excepcionales realizados por personas, instituciones, otras entidades y organizaciones no gubernamentales en este ámbito.

“Creo firmemente que la educación de las niñas es la clave para la transformación y el desarrollo sostenible, pero aún queda mucho por hacer. Debemos centrarnos en los países que están rezagados, en los obstáculos que impiden que las niñas –especialmente las adolescentes– asistan a la escuela, y en los vínculos con otros sectores de la sociedad –la salud, las competencias, el empleo y el medio ambiente– para mostrar los efectos que tiene la educación de las niñas en todos los objetivos de desarrollo. Creemos que este Premio tendrá un gran impacto”, afirmó la Sra. Bokova, al tiempo que sugirió a la Primera Dama que, para su primera edición, el Premio podría otorgarse conjuntamente en un acto especial.

La Sra. Peng Liyuan ofreció su pleno apoyo personal y el de su país al fomento de la educación de las niñas, e hizo hincapié en la importancia que otorga China a la educación de los jóvenes, que están cada vez más expuestos al mundo. “A medida que aumenta la integración de China, tenemos un sentido de la responsabilidad para con nuestros jóvenes, a fin de educarlos para la tolerancia, de enseñarlos a aceptar las culturas de otros pueblos”, dijo, interesándose al mismo tiempo por la labor que realiza la UNESCO en esta esfera.

La Directora General afirmó que el mandato de la UNESCO se enmarca firmemente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otras cosas mediante un enfoque global de la educación y el reconocimiento de la cultura. A este respecto, expresó su aprecio por la activa función de China en la elaboración de dicha Agenda y en la búsqueda de soluciones a los problemas.

La Directora General informó también a la Primera Dama sobre el papel de la UNESCO en la lucha contra el extremismo violento y la radicalización de los jóvenes mediante la educación para la tolerancia, el respeto, el diálogo intercultural y los derechos humanos. Destacó la pertinencia del mandato de la UNESCO para la conferencia COP 21 sobre el cambio climático, y recordó una vez más la importancia de la educación para fomentar la responsabilidad en defensa del desarrollo sostenible.

“Este es un momento propicio para la cooperación entre China y la UNESCO”, afirmó la Sra. Peng, quien recordó también el histórico discurso pronunciado por el Presidente Xi Jinping en la UNESCO en marzo de 2014, cuando ella fue nombrada Enviada Especial para el Fomento de la Educación de las Niñas y las Mujeres. La Primera Dama acogió con gran satisfacción la propuesta de la Directora General de organizar un acto especial en 2016 para seguir promoviendo la educación de las niñas tras el éxito de las grandes conferencias acogidas por China, en Beijing, Shanghai, Qingdao y Hangzhou, entre otros lugares.

En su visita a la UNESCO, la Sra. Peng Liyuan estuvo acompañada por el Sr. Hao Ping, Viceministro de Educación, Presidente de la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO y anterior Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, la Sra. Zhang Xiuqin, Embajadora y Delegada Permanente, el Sr. Du Yue, Secretario General de la Comisión Nacional, y la Sra. Wang Xinxia, Consejera de la Embajada de la República Popular China en Francia y esposa del Sr. Zhai Jun, Embajador de la República Popular China en Francia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página