<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:04:55 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.10.2015 - Education Sector

La UNESCO auspicia actos por todo el mundo para promover la educación sobre el Holocausto y otros genocidios

US Holocaust Memorial Museum - - Nancy Beatriz Nicholls from Chile, Rita Juškevičienė from Lithuania, Nehoa Hilma Kapuka from Namibia, and Jean-Damascène Gasanabo from Rwanda collaborate in a Holocaust teaching workshop.

La UNESCO y el Memorial de la Shoah preparan conjuntamente un seminario para gerentes de los ministerios de educación de Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

El seminario, que correrá a cargo de la oficina de la UNESCO en Yaundé y los diversos ministerios de educación de Camerún, tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2015 y en él se prestará especial atención a la elaboración de programas de capacitación para docentes, con el fin de asegurar que los temas complejos y delicados del Holocausto y otros genocidios se imparten más y mejor en las escuelas de esos países.

El seminario abarcará la educación acerca de la historia de los genocidios, en particular el del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y el de los tutsi en Rwanda, en 1994.  

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que han emprendido la UNESCO y el Memorial de la Shoah en colaboración con altos representantes de los ministerios de educación de África y de otras regiones. La promoción de la educación sobre el Holocausto y otros genocidios forma parte del programa de la UNESCO, en tanto que herramienta esencial para los derechos humanos y la cultura de paz.

El Memorial del Genocidio de Kigali participará por primera vez en un evento celebrado por la UNESCO sobre este tema.

A principios del mes en curso, se realizó en Jerusalén un seminario coauspiciado por la UNESCO y Yad Vashem, la autoridad nacional israelí para el recuerdo del Holocausto, destinado a funcionarios de los ministerios de educación que participan en la Red Latinoamericana de la UNESCO de puntos focales de educación sobre el Holocausto y otros genocidios.

En el seminario, que tuvo lugar del 11 al 15 de octubre, participaron funcionarios de educación a cargo de planes de estudio y aumento de capacidades de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La UNESCO acompaña a los Estados Miembros en la ampliación de los estudios relativos a la historia de las atrocidades masivas, como parte de los esfuerzos nacionales para mejorar los sistemas educativos basados en la paz y los derechos humanos.

El seminario reforzó las iniciativas nacionales en este ámbito y garantizó un mejor seguimiento, gracias a las competencias aportadas por Yad Vashem a la región de América Latina.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre, la UNESCO y el Instituto Levine para la educación relativa al Holocausto, del Museo y Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, celebraron una Conferencia Internacional sobre la Educación relativa al Holocausto (video) en Washington, D.C.

El evento congregó a gestores de la enseñanza de Chile, Hungría, la India, la República de Corea, Lituania, México, Marruecos, Namibia, Rwanda y Turquía, que debatieron acerca de los retos culturales que afrontan al impartir enseñanzas acerca del Holocausto. Por su parte, los pedagogos del museo y expertos de renombre mundial les facilitaron planes de estudio y recursos especializados para ayudarles a elaborar programas educativos sostenibles en sus propios países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página