<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:15:06 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2015 - UNESCO Office in San José

No puede haber libertad de expresión sin igualdad de género

Mesa de trabajo sobre la aplicación de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ©UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunió hoy en una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y cuatro expertas provenientes de Paraguay y Uruguay. El objetivo fue llevar a cabo una sesión de trabajo para intercambiar conocimiento sobre la aplicación de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM, por sus siglas en inglés).

Las expertas, provenientes de Global Infancia en Paraguay y de la Universidad del Trabajo de Uruguay, cuentan ya con experiencia en la implementación de estos indicadores y dedicaron la mañana de este 26 de noviembre a dar su consejo técnico a las investigadoras del INAMU quienes tienen interés en realizar este trabajo de monitoreo en 2016.

Los GSIM de la UNESCO son un instrumento preparado en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas. Esta no es una herramienta normativa, sino que permite que los indicadores se adapten a medios de todo tipo. El objetivo de los GSIM es garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los medios de comunicación, sin importar la tecnología utilizada. La herramienta trata temas relacionados con las políticas y estrategias internas de los medios de comunicación, así como la creación de capacidades. Debido a su gran adaptabilidad, con ella los organismos de comunicación pueden estimar su grado de sensibilización con respecto del género; proponer políticas y estrategias necesarias para completar lo que haga falta; establecer objetivos que se puedan medir y supervisar el progreso hacia dichos objetivos.

La herramienta de GSIM también proporciona información sobre la necesidad de entrenamiento, pues contiene todos los puntos principales sobre el género y los medios de comunicación.

Para más información sobre este instrumento contactar a Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México, al correo c.ahmimed(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página