<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:08:03 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.11.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Principales instituciones internacionales de defensa de la libertad de expresión se unen para avanzar hacia los ODS en América Latina y el Caribe

Apertura de la conferencia

Colombia recibe a partir de hoy a 120 expertos internacionales de 19 países en la Conferencia Internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos, plurales y diversos” en Bogotá, que se extenderá hasta el 19 de noviembre de 2015.

Son múltiples los factores que inciden en la fortaleza de un espacio público robusto, diverso y plural: un ambiente normativo y regulatorio adaptado a las exigencias de la libertad de expresión; un ambiente libre de violencia y amenazas para quienes ejercen el periodismo informativo o de opinión; medios capaces de sostenerse en la era digital sin depender del Estado, el sistema político o grupos económicos preponderantes; un entramado plural de medios de distintas líneas editoriales e informativas; y una diversidad de medios desde el punto de vista de su propiedad y/o control.

Organizada por la UNESCO, conjuntamente con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia, la Conferencia tiene como objetivo estimular un diálogo entre distintos actores (organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales, medios de comunicación y expertos académicos) para analizar los retos de la consolidación de un espacio público diverso y plural en América Latina y el Caribe, respetuoso de la libertad de expresión y capaz de aportar a la consolidación de la democracia en la región, y avanzar hacia ella.

Es auspiciada por Observacom (México), Deutche Welle (Alemania), CIMA (Estados Unidos), la Cooperación Francesa Sur-Sur, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia), y el Global Forum For Media Development (GFMD). Cuenta además con el apoyo de la Cooperación Sueca. Para Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, “ya se ha logrado un resultado importantísimo antes mismo de empezar al ser organizada por algunas de las más importantes instituciones regionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión y desarrollo de los medios. El desafío nuestro es utilizar este evento como importante insumo para las discusiones que se seguirán a la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva etapa de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”.

Una intensa agenda de paneles durante ambos días versará sobre estándares de libertad de expresión y regulación de medios audiovisuales; periodismo investigativo y rendición de cuentas; indicadores de sostenibilidad para los medios de comunicación; el impacto de la era digital en los medios de comunicación y el periodismo; estándares regulatorios y buenas prácticas para prevenir y reducir la concentración mediática; y el papel de la cooperación internacional en el desarrollo de medios independientes.

La actividad será la oportunidad de presentación del borrador con los lineamientos principales del informe temático sobre estándares de libertad de expresión y regulación, políticas públicas y buenas prácticas para prevenir y reducir la concentración mediática en América Latina y el Caribe, a cargo del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Dr. Edison Lanza.

Se destaca el Conversatorio Inaugural (18 de noviembre, 9:00-10:00) en el que participarán Carmen Aristegui (CNN, México); Miguel Henrique Otero (El Nacional, Venezuela); José Luis Sanz (El Faro, El Salvador); Eduardo Mendoza (Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR), Silvio Waisbord (George Washington University, Estados Unidos). Se contará con la moderación de Davide Lovaton (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Consulte la agenda aquí:

Participe:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página