<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:09:10 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2015 - UNESCO Office in San José

Conferencia regional Multilingüismo en el ciberespacio: Lenguajes indígenas para el Empoderamiento

UNESCO, MEP y UNED organizan conferencia regional sobre multilingüismo en la red

El 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) en San José, Costa Rica, la Conferencia Regional Multilingüismo en el Ciberespacio: Lenguajes Indígenas para el Empoderamiento, con el fin de empoderar a los habladores de idiomas, particularmente indígenas de países de América Latina, en la agenda de desarrollo sostenible.

El objetivo de la conferencia es que este intercambio logre formular recomendaciones concretas para mejorar dentro de las comunidades indígenas su enfoque sobre las tecnologías de información, promover el multilingüismo en el ciberespacio y contribuir a la elaboración de una hoja de ruta para un atlas regional de los idiomas.

Lo anterior es parte de la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales relacionados al igual acceso a la información, aumentar la conciencia de la importancia de la diversidad lingüística para un desarrollo sostenible; proporcionar asistencia y orientación a los Estados Miembros de la UNESCO en la implementación de compromisos internacionales, regionales y nacionales, relacionados con el desarrollo de idiomas y Tics, así como fomentar el dialogo y la cooperación entre los actores interesados en la región de América Latina

Esta actividad organizada por el sector de Comunicación e Información de la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica, UNESCO Paris, en cooperación con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) espera contar con la presencia de cerca de 80 participantes de diferentes organizaciones, en los que se incluyen medios de comunicación, universidades, estudiantes indígenas, educadores de la lengua y cultura, ministerios, Sistema de Naciones Unidas (UNCTs) Agencias de desarrollo regional o sub-regional, sociedad civil ,ONGs y  Organizaciones Intergubernamentales.

El sector Comunicación e Información coordina la contribución general de la UNESCO sobre el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y es encargado de la implementación de las “Recomendaciones sobre la Promoción y la Utilización del Multilingüismo y Acceso al Ciberespacio” de la UNESCO, adoptado por la Conferencia General de 2003 y con el programa de Información Inter-gubernamental para Todos (IFAP) dentro de su prioridad estratégica multilingüismo.

Mediante este instrumento, UNESCO fomenta en los Estados Miembros el acceso equitativo, asequible a la información y a promover el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas y multilingües.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página