<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:19:48 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10.03.2015 - Education Sector

La UNESCO celebra el Día de los Derechos Humanos con un seminario sobre la protección del derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes LGBT

Foto por Aylau Tik/Solidarité Internationale LGBT. Todos los derechos reservados.

Con el ámbito de celebrar el Día de los Derechos Humanos y el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNESCO organizó un seminario sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT). El seminario fue realizado en la sede de la UNESCO en París, el día 10 de diciembre del 2014, y reunió a más de 120 representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 25 países.

La reunión tomó como punto de partida el hecho de que muchos niños, niñas y jóvenes LGBT siguen siendo víctimas de discriminación y violencia en establecimientos escolares, a pesar de que el derecho a la no discriminación basada en la orientación sexual fue ratificado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2003. Los derechos fundamentales del niño, en particular el derecho a una educación de calidad en un ambiente seguro, se encuentran así amenazados por la persistencia de estas formas de discriminación y violencia. 

De esta manera, la ocasión fue una oportunidad para resaltar los avances en la materia, en especial el éxito del programa “Educación y Respeto para todos”, inaugurado por la UNESCO en noviembre del 2013 gracias al apoyo del gobierno de los Países Bajos. Entre los logros más destacados del proyecto están:

  • El lanzamiento de un proyecto de investigación en cinco países de África del sur que busca recolectar datos y crear evidencia de primera mano sobre la violencia homofóbica y transfóbica que se vive en las escuelas de estos países. Esta investigación está siendo llevada por la organización GALA (Gay and Lesbian Memory in Action), con el apoyo de la UNESCO e Hivos.
  • La organización de una conferencia regional  para América Latina y el Caribe sobre la prevención y resolución de la violencia homofóbica y transfóbica dentro y a través de la educación. Así, representantes de la sociedad civil y de los gobiernos de nueve países se reunieron por primera vez en Bogotá en octubre del 2014 para compartir las políticas y prácticas existentes en este ámbito.
  • La creación de la campaña escolar de sensibilización “Rainbow”, organizada en Bangkok para el Día internacional contra la homofobia y la transfobia en mayo del 2014, que contó con la participación de casi 2000 estudiantes y profesores.

Durante el seminario, el equipo de la UNESCO anunció la realización del primer informe global sobre la violencia homofóbica y transfóbica en instituciones educativas, que debe ser lanzado durante una reunión de alto nivel de Ministros de Educación, en mayo del 2016 en Paris (Francia).

El seminario fue organizado por la UNESCO con el apoyo de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO de Colombia, Países Bajos, Noruega y Uruguay.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página