<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:20:50 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS)

La información es la base de la gestión, la planificación y la evaluación de todo sistema educativo.

En el proceso de administrar el sistema educativo, el Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS, según sus siglas en inglés) puede informar a los diversos copartícipes y agentes sobre el estado del sector, su eficacia interna y externa, su funcionamiento pedagógico e institucional, y sus rendimientos, deficiencias y necesidades. Un sistema de información sólido no sólo debería recopilar, archivar y procesar estadísticas, sino también contribuir a la formulación de políticas educativas, y a su gestión y evaluación. Como ocurre con cualquier otra terapia, un plan de este tipo, para que sea eficaz, deberá basarse en un diagnóstico exacto. Los problemas han de definirse mediante un análisis detallado y crítico, con el fin de proponer soluciones.

La definición de los objetivos, la selección de estrategias y las decisiones políticas deberían basarse en datos empíricos. Muchos países tienen bases de datos sobre la educación que se apoyan en las estadísticas de los censos escolares o en encuestas específicas. Pero en la mayoría de los casos es preciso mejorar la calidad y pertinencia de esos datos.

Incluso en los países que disponen de acceso al EMIS, este sistema suele usarse muy poco para orientar las políticas educativas. En parte, se trata de un problema de presentación: los datos se publican sin procesar, en anuarios estadísticos, y no van acompañados de análisis. Los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones, al igual que otros encargados de planificar los servicios educativos, necesitan documentos claros, legibles y de fácil interpretación, acompañados de análisis pertinentes que les permitan fundamentar sus políticas.

Enlace

Herramientas de información para la preparación y el seguimiento de la educación

Principio de la página