<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:39:33 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estrategia

Este dispositivo intersectorial comprende tres grandes programas: Educación, Ciencia y Comunicación e Información, que colaboran con miras a la integración de todos los estudiantes mediante las TIC, el fortalecimiento de la educación de calidad y la formación para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la incorporación innovadora de las TIC pertinentes para el contexto local en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior comprende las modalidades de acceso abierto, la creación de grupos de práctica, las bibliotecas digitales a escala mundial y los centros de documentación y herramientas digitales de aprendizaje.

En general, se examina el valor pedagógico de las aplicaciones alternativas de las TIC. Los tres sectores utilizan la tecnología para reforzar la interacción eficaz, compartir conocimientos y fomentar la colaboración en el interior de la UNESCO mediante un “equipo intersectorial de excelencia” dotado de capacidades y competencias complementarias.

La estrategia se centra en crear sinergias, potenciar al máximo las capacidades existentes, evitar el solapamiento y reducir los costos mediante el fomento de la colaboración. Se examinará exhaustivamente el potencial de los centros de aprendizaje comunitarios, los centros comunitarios multimedia y los recintos universitarios virtuales como proveedores de conocimientos y herramientas para el desarrollo y la erradicación de la pobreza. Se planean nuevas estrategias con miras a fomentar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, crear y reforzar contextos alfabetizados y promover actividades generadoras de ingresos.

La elaboración de esas nuevas estrategias para la difusión y utilización del conocimiento comprenderán nuevas modalidades de aprendizaje de libre acceso y a distancia, que contribuirán al aprendizaje a lo largo de toda la vida. La estrategia se centrará en el fomento de la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, comprendido el establecimiento de criterios para fortalecer las competencias en materia de TIC de los docentes e investigadores y la creación de estrategias y prácticas ejemplares, documentación y capacidades para integrar en el proceso de aprendizaje los programas informáticos gratuitos y de código fuente abierto (FOSS) y los recursos educativos de libre acceso (OER). Este dispositivo reforzará aun más la función de mediación mundial de la UNESCO en la ejecución de la línea de acción C7 sobre “Aprendizaje electrónico”, aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Principio de la página