<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:42:44 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News PlugIn Header Singleview
21.08.2015 - ODG

Invertir en los jóvenes y proteger la cultura, claves para la consolidación de la paz

© UNESCO

El 21 de agosto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la sesión de apertura del Foro Mundial sobre los jóvenes, la paz y la seguridad, que acogió el Reino Hachemita de Jordania, bajo el patrocinio de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah II, y que tuvo como moderador al Sr. Ahmad Alhendawi, Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud.

Al inaugurar el Foro, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah II afirmó que la paz no es solo una cualidad y un valor, sino un “pilar para sostener nuestros hogares”.

A este respecto, el Príncipe Heredero destacó la importancia de los jóvenes como “una riqueza estratégica y un activo real”, especialmente para los Estados árabes.

El Príncipe Heredero habló de las funciones que desempeñan los jóvenes como constructores de la paz, trabajadores humanitarios, docentes, etc. “Son ellos los constructores de la paz”.

Refiriéndose al debate celebrado en el Consejo de Seguridad en el mes de abril, el Príncipe Heredero se comprometió a remitir la cuestión, por conducto de la Declaración de Ammán, al más alto nivel de las Naciones Unidas para que se adopten medidas al respecto.

Citando el discurso innovador que Su Alteza Real el Príncipe Heredero pronunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de abril, en el que dijo que “estamos en una carrera para invertir en los corazones y las mentes, así como en las capacidades de los jóvenes”, la Directora General declaró: “Estoy totalmente de acuerdo: esta es una carrera para educar, para recabar la participación, para nutrir, para incluir a todos los jóvenes de ambos sexos”.

La Directora General destacó la pesada carga que soportan los hombres y las mujeres jóvenes en los países afectados por conflictos.

“Mil quinientos millones de personas viven en países frágiles o afectados por conflictos, y el 40% de ellos son jóvenes. Se trata de una crisis de derechos humanos, un desastre para el desarrollo y un imperativo de seguridad”, declaró.

“Este es un año crucial, en que la comunidad internacional va a definir una nueva agenda mundial para el desarrollo”, continuó Irina Bokova. “Debe ser una agenda para la paz, una agenda para las mujeres y los hombres jóvenes, que se renueve con el espíritu de la UNESCO, cuyo 70º aniversario celebramos este año”.

En la sesión de inauguración intervino también el Dr. Babatunde Osotimehim, Director Ejecutivo del UNFPA, que compartió un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las medidas para luchar contra el extremismo violento, así como un mensaje en vídeo del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, el Excmo. Sr. John Kerry, quien citó al poeta Robert Frost: “Ahora que soy viejo, mis maestros son los jóvenes”.

El Ministro para Asuntos del Magreb de Argelia, el Excmo. Sr. Abdelkader Messahel, pronunció también unas palabras en la sesión de inauguración, en el curso de la cual intervinieron también tres jóvenes que se encuentran en la primera línea de la consolidación de la paz en Siria, Uganda y Colombia.

En este contexto, la Directora General se refirió a la labor que realiza la UNESCO con los jóvenes para promover iniciativas en pro de la paz, como por ejemplo las actividades de la UNESCO por conducto de su Estrategia operacional sobre la juventud (2014-2021), así como el proyecto de la UNESCO denominado “Redes de jóvenes del Mediterráneo”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se lleva a cabo en 10 países del Mediterráneo.

Irina Bokova destacó también la campaña mundial en las redes sociales que presentó en marzo en Bagdad (#Unidos para el patrimonio), destinada a contrarrestar la propaganda de odio y recabar la participación de jóvenes de todo el mundo para proteger el patrimonio de la humanidad.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cuestiones Relacionadas con los Expatriados, el Excmo. Sr. Nasser Judeh, habló de la urgencia de apoyar a los jóvenes para hacer frente a quienes distorsionan y secuestran el “noble y esencial mensaje del Islam” mediante una “ideología de la oscuridad y el extremismo”.

El Foro Mundial congregó a unos 350 jóvenes de todo el mundo, junto a ministros de Relaciones Exteriores, organizaciones dirigidas por jóvenes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y entidades de las Naciones Unidas, con el objeto de acordar una hoja de ruta para forjar asociaciones con los jóvenes en materia de prevención de conflictos, lucha contra el extremismo violento y construcción de una paz duradera.

El Foro fue organizado de forma conjunta con las Naciones Unidas, representadas, en nombre de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud, por la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz, el UNFPA y el PNUD, en colaboración con Search for Common Ground y United Network of Young Peacebuilders.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página