<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:00:50 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO enviará una misión científica a Panamá para evaluar el estado del pecio del galeón San José
28.04.2015 -

La UNESCO enviará una misión científica a Panamá para evaluar el estado del pecio del galeón San José

A pedido del gobierno panameño, la UNESCO enviará próximamente una misión científica a Panamá para evaluar el estado del pecio histórico del San José, un galeón español que se hundió en el siglo XVII en el archipiélago de Las Perlas. Desde 2003, el pecio es objeto de un contrato de explotación comercial por parte de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI).

La Conferencia de Estados Partes en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, reunida en París del 28 al 29 de abril, decidió hoy dar respuesta a una solicitud del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y enviar una misión de expertos que visitará el pecio la primera quincena de julio. La misión estará a cargo de miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención.

Su objetivo será evaluar, en cooperación con expertos panameños, las acciones llevadas a cabo por Investigaciones Marinas del Istmo, empresa a la que se encargó identificar, extraer y comercializar los objetos procedentes del pecio del galeón. Los expertos propondrán también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio.

Panamá ratificó en 2003 la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, cuyo objetivo es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de los pecios. La Convención también se propone favorecer la investigación y la cooperación internacional.

El Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención está compuesto por doce expertos internacionales en el ámbito del patrimonio subacuático que asesoran a la Conferencia de Estados Partes.

El San José, un barco español construido en 1611, zarpó del puerto del Callo, en Perú, rumbo a Panamá, con un importante cargamento de oro y plata a bordo. El 17 de junio de 1631 se hundió tras rozar con un bajío.

                                                  ***

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página