<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:01:33 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Apertura en Windhoek de la décima reunión del Comité del patrimonio inmaterial
30.11.2015 -

Apertura en Windhoek de la décima reunión del Comité del patrimonio inmaterial

La décima reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, presidida por Trudie Amulunguu (Namibia) se inauguró el 29 de noviembre en Windhoek en presencia de unos 500 delegados de un centenar de países.

Laura Mcleod-Katjirua, gobernadora de la región de Khomas, Awad Ali Saleh, presidente de la Asamblea General de Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, Stanley Simataa, presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Katrina Hanse-Himarwa, ministra de Educación, Artes y Cultura de Namibia son algunas de las personalidades que tomaron la palabra en una ceremonia que incluyó también recitales de  poesía, danzas y una actuación a cargo del célebre músico namibio Elemotho. 

“A lo largo de su existencia, la UNESCO ha puesto de relieve con toda razón la importancia de  la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad. En el centro de la misión de la Organización figura el reconocimiento de que todo lo que los seres humanos han creado, construido  e inventado a lo largo de los siglos […]es patrimonio común de la humanidad entera y de que salvaguardarlo es nuestra responsabilidad colectiva”, declaró la ministra Katrina Hanse-Himarwa. “Al igual que la Tierra en la que vivimos y la vida que ésta alberga, protegemos aquello que valoramos. Para que la cultura inmaterial permanezca viva, debe ser pertinente para la generación actual, que a su vez deberá velar para mantener su pertinencia”, añadió. 

Por su parte, Stanley Simataa, recientemente elegido presidente de la Conferencia General de la UNESCO, subrayó el papel fundamental que puede desempeñar el patrimonio inmaterial para alcanzar los objetivos de desarrollo de 2030: “Los conocimientos y prácticas tradicionales locales, arraigados en nuestras culturas son herramientas poderosas para hacer frente a los desafíos crecientes a los que la humanidad hace frente hoy, que incluyen la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, el cambio climático y las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la marginalización social y las desigualdades económicas”, dijo. 

En un mensaje en vídeo dirigido a los participantes en la reunión, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, calificó a Namibia de “formidable campeona de la Convención de 2003” para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y agradeció a su gobierno por acoger la reunión: “Es una señal fuerte para África, prioridad global de la UNESCO y una señal fuerte para el patrimonio inmaterial”. 

En el orden del día de este Comité, que sesionará hasta el 4 de diciembre, figura el examen de seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como de 34 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los 24 miembros del Comité examinarán también un conjunto de 12 principios éticos que deben tomarse en consideración para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. Su objetivo es prevenir cualquier forma de irrespeto o tergiversación moral, jurídica o comercial del patrimonio cultural inmaterial. Entre otros aspectos, los principios reconocen la importancia que revisten el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades locales, el respeto de los derechos de las personas implicadas a una participación plena y equitativa en todo proceso, proyecto o actividad que las involucre y el reconocimiento del papel crucial que deben desempeñar las comunidades en el mantenimiento y la gestión de su cultura y su patrimonio. 

La Lista de salvaguardia urgente reúne elementos del patrimonio vivo particularmente frágiles o en peligro cuya salvaguardia se considera una cuestión de emergencia. Tiene hasta hoy 38 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades implicadas. Las candidaturas recibidas este año son:

·         Colombia - el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena grande

·         Egipto - marionetas de mano tradicionales

·         Mongolia - ritual para amansar a las camellas

·         Portugal - la fabricación tradicional de cencerros

·         La ex república yugoslava de Macedonia - el glasoechko, canto masculino a dos voces del bajo polog

·         Uganda - la tradición oral de koogere en las comunidades basongora, banyabidi y batooro

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene hasta hoy 314 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia o de exclusividad. 

Los expedientes de candidatura a la Lista representativa que se van a examinar en 2015 son:

·         Afganistán - El attan

·         Andorra, España y Francia - Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos

·         Arabia Saudita - Alardah Alnajdiyah, espectáculo de danzas, músicas de tambores y poemas cantados en Arabia Saudita

·         Argelia - La Sbuâ, peregrinación anual a la zawiya de Sidi El Hadj Belkacem en Gurara

·         Argentina - El filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica tradicional

·         Armenia - El kochari, baile colectivo tradicional

·         Austria - La equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena

·         Azerbaiyán - La artesanía del cobre de Lahij

·         Bangladesh - El jatra, arte escénico tradicional

·         Bosnia y Herzegovina - La talla en madera de Konjic

·         Bulgaria - La Surova, fiesta popular de la región de Pernik

·         Bulgaria, la ex república yugoslava de Macedonia, República de Moldova y Rumania - Prácticas culturales de celebración del 1º de marzo

·         Camboya, Filipinas, República de Corea y Viet Nam - Ritos y juegos del tiro de cuerda

·         Colombia y Ecuador - Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

·         Emiratos Árabes Unidos y Omán - Al-Razfa, arte escénico tradicional

·         Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Qatar - El café árabe, un símbolo de generosidad

·         Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Qatar - El majlis, un espacio cultural y social

·         Eslovaquia - La cultura de la gaita

·         Etiopía - Fichee-Chambalaalla, fiesta de celebración del Año Nuevo del pueblo sidama

·         Grecia - La artesanía del mármol tiniota

·         Indonesia - Tres géneros de danza tradicional balinesa

·         Italia - Fiesta del Perdón Celestiniano

·         Kazajastán y Kirguistán - El aitys, arte de la improvisación

·         Kirguistán - El kok-boru, juego ecuestre tradicional

·         Namibia - Oshituthi shomagongo, fiesta de los frutos del marula

·         Nigeria - La mascarada festiva eyo

·         Perú - La danza del wititi del valle del Colca

·         República Popular Democrática de Corea - La preparación tradicional del kimchi

·         República Dominicana - El son

·         Rumania - Las danzas de muchachos en Rumania

·         Tayikistán - El arte del bordado chakan de Kulob

·         Turkmenistán - La epopeya de Görogly

·         Uzbekistán - El funambulismo

·         Venezuela (República Bolivariana de) - Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua

                                         ****

Retransmisión en vivo: http://www.unesco.org/culture/ich/ 

Kit de información con datos, cifras, preguntas frecuentes y descripciones de las candidaturas propuestas (en inglés) 

Más información:  http://www.unesco.org/culture/ich/es/10com 

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz l.iglesias@unesco.org.

Tel: +264 818000472 o +33 (0) 680240729




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página