<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:06:47 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Las ciudades mexicanas de San Cristóbal de las Casas, Puebla y Ensenada son designadas como nuevas Ciudades Cr...
11.12.2015 -

Las ciudades mexicanas de San Cristóbal de las Casas, Puebla y Ensenada son designadas como nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO

San Cristóbal de las Casas, Ciudad Creativa de Artesanía y Arte Popular; Puebla, Ciudad Creativa del Diseño; y Ensenada, Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO tiene como fin estimular el potencial creativo, social y económico, propios de las colectividades locales, promoviendo así los objetivos de la UNESCO en materia de diversidad cultural.

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sra. Irina Bokova, anunció el día de hoy la designación de 47 ciudades, correspondientes a 33 países, como nuevos miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Tres ciudades mexicanas fueron incorporadas en tres de las siete redes temáticas: San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como Ciudad Creativa de Artesanía y Arte Popular; Puebla, Puebla, como Ciudad Creativa del Diseño; y Ensenada, Baja California, como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004 y actualmente se compone de 116 países miembro. Se estructura en torno a siete redes temáticas -Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía-, a las que se asocian las ciudades en función de sus preferencias, comprometiéndose a invertir su energía y su talento. Su objetivo es incentivar la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de favorecer el desarrollo de las Industrias Creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo; asimismo, busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales para promover la diversidad cultural.

En el marco de la celebración de la UNESCO por el décimo aniversario de la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, refirió que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del Desarrollo Sostenible, al tiempo que extendió su reconocimiento a las nuevas ciudades designadas y sus países por enriquecer la Red de las Ciudades Creativas con su diversidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la comunidad internacional en septiembre de 2015, destaca a la cultura y a la creatividad como elementos clave para el desarrollo urbano sostenible. En este sentido, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO continuará sirviendo como una plataforma esencial para contribuir a la implementación y consecución de esta agenda internacional. 




<- Back to: All news
Back to top