<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:32:07 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.12.2015 -

El intelectual marfileño Bernard Binlin Dadié, ganador del Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet 2015 en ciencias sociales, humanidades y arte

Bernard Binlin Dadié (Côte d'Ivoire) fue nombrado ganador de la Edición 2015 del Premio por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en base a la recomendación de un jurado internacional. La ceremonia de premiación será organizada a principios del próximo año.

El renombrado intelectual de Côte d'Ivoire, Bernard Binlin Dadié, fue seleccionado de entre un grupo de candidatos provenientes de 20 países. Tras una cuidadosa revisión de las candidaturas, el jurado internacional del premio recomendó de manera unánime la nominación del Sr. Bernard Binlin Dadié como Laureado de la Edición 2015 del Premio en su condición de pionero y gigante de la literatura africana. Su obra es un clásico de la literatura francófona y representa una contribución excepcional a los objetivos del premio.

Nacido en 1916 en Assini, Côte d'Ivoire, el Sr. Dadié es un prolífico ensayista, novelista, dramaturgo, poeta, además de figura pública. En sus escritos, influenciados por sus experiencias con el colonialismo durante su infancia, Dadié intenta conectar los mensajes de los cuentos populares y tradicionales africanos con el mundo contemporáneo. Asimismo, tanto su humanismo como su deseo de igualdad e independencia de los africanos y su cultura son prevalentes en su obra.

El Sr. Dadié fue muy activo en el movimiento por la independencia de su país natal y, una vez ésta fue alcanzada en 1960, ocupó altos cargos gubernamentales, incluyendo el de Ministro de Cultura del 1977 al 1986. El Sr. Dadié estuvo altamente involucrado en el trabajo de la UNESCO y del 1964 al 1972 fue miembro y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización.

Concedido cada dos años, el Premio tiene por finalidad premiar los esfuerzos  de una persona, grupo de personas o institución internacional que hayan contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Se dirige a promover iniciativas pioneras que puedan contribuir al desarrollo, la difusión y la consolidación de los valores de la humanidad.

El premio recibe su nombre de eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano, Jaime Torres Bodet, quien fue también uno de los miembros fundadores de la UNESCO y Director General de la Organización del 1948 al 1952. El premio, creado a iniciativa del Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destaca los estrechos lazos entre la UNESCO y la UNAM.

El laureado recibirá un diploma y una dotación económica de 50.000 dólares americanos (US$).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página