<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:12:04 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Líneas Generales

Ciencias naturales

La UNESCO dio la alerta sobre la necesidad de un desarrollo sostenible por primera vez en 1968 en la primera conferencia intergubernamental sobre el medio ambiente y desarrollo, donde se cuestionó la explotación abusiva de la naturaleza.

Desde su fundación, la Organización ha puesto en marcha varios programas internacionales para evaluar y ordenar mejor el aprovechamiento de los recursos de la Tierra.

 

La UNESCO ayuda a fortalecer las capacidades de los países en desarrollo en los ámbitos de las ciencias, la ingeniería y la tecnología. En cooperación con distintos organismos de financiación, la UNESCO suministra información, asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos para ayudarlos a formular y aplicar políticas y estrategias eficaces en materia de ciencia y tecnología.

Los Objetivos de la Organización en esta área de campo son:

  • Promover la investigación y el aumento de capacidades técnicas para una gestión racional de los recursos naturales y la preparación para las catástrofes y la atenuación de sus efectos.
  • Fortalecer los sistemas nacionales y regionales de investigación e innovación, la creación de capacidad, el uso de tecnologías y las redes de científicos.
  • Alentar la elaboración y aplicación de políticas científicas, tecnológicas y de innovación, con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • El agua y los ecosistemas conexos son una prioridad del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO.

Las prioridades bienales (2010-2011) de la UNESCO a nivel mundial son:

  • Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.
  • Fortalecer el papel de la ciencia al servicio del desarrollo sostenible fomentando la formulación de políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover la educación científica y la formación de docentes en materia de ciencias.
  • Promover el uso sostenible del agua potable.
  • Mejorar la gobernanza, la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras; y
  • Hacer frente al cambio climático afianzando la base de conocimientos y definiendo medidas eficaces de adaptación y atenuación de los efectos.

Concretamente, el Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de la UNESCO en México trabaja en distintos niveles institucionales y de gobierno para conseguir sus objetivos en proyectos enfocados al desarrollo sustentable y medio ambiente.

La Oficina, aporta su experiencia para desarrollar las capacidades ciudadanas e institucionales en materia de agua, saneamiento y prevención ante riesgos hidrometereológicos con una perspectiva de sostenibilidad ambiental, igualdad de género, diversidad cultural, gobernabilidad y acceso a la información.

Principio de la página