<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:15:01 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Principales proyectos y acciones

Programa Conjunto: "Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas"

El Programa Conjunto "Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas" está diseñado en torno a la prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, y se enfoca a cinco municipios con alta presencia de pueblos indígenas. El Programa fortalece capacidades de instituciones estatales, municipales y del ámbito comunitario desde varios ámbitos de intervención como la educación y la cultura, la justicia, los derechos humanos, o el impulso a proyectos productivos.

El Programa, involucra a cuatro Agencias de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, cabe destacar que opera bajo el "Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los mismos en todo el mundo. El Programa Cultura de Paz en Chiapas trata la situación de las comunidades internamente desplazadas desde el año 1994 a causa del conflicto armado entre el Estado Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los desplazamientos forzosos son causa y consecuencia de la pobreza y el hambre, reconociendo que la paz es uno de los requisitos para la consecución de los ODM.

El Programa "Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas" se lleva a cabo en torno a tres resultados esperados:

  1. Acceso a la justicia penal para la población desplazada.
  2. Reducción de la conflictividad mediante la construcción de una cultura de paz y la recomposición del tejido social.
  3. Mejora de la vivienda y del ingreso de las personas desplazadas.

La oficina de la UNESCO en Mexico, juega un rol especial en el programa particularmente en lo que se refiere a la reducción de la conflictividad mediante la construcción de una cultura de paz y la recomposición del tejido social, a través de una estrategia basada en los ámbitos de la educación, la cultura y la comunicación parea el desarrollo.

Dentro del programa y con la perspectiva transversal a favor del diálogo intercultural, las acciones en campo buscan la interrelación entre la cultura y las ciencias sociales a favor de una ética, derechos humanos, políticas públicas, democracia y ciudadanías culturales.

Además, en algunos pueblos indígenas se implanta un modelo de colaboración en campo con y para población indígena, traducido en gestiones coordinadas en torno a temas relacionados con los pueblos indígenas. En todos los proyectos, la UNESCO promueve e incentiva la tolerancia y el diálogo entre las culturas.

Programa Conjunto: "Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para prevenir la Violencia de Género en Poblaciones Indígenas en México desde un Enfoque Intercultural"

La Oficina de la UNESCO en México, que pertenece al Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas en México, trabaja conjuntamente en la implementación efectiva del marco jurídico sobre violencia contra las mujeres indígenas en México con un enfoque intercultural. El objetivo es incrementar y mejorar el conocimiento y prevención de la violencia en poblaciones indígenas, con atención especial a niñas, niños y adolescentes, en los estados de Chiapas y Oaxaca. El proyecto contribuye a la reducción de la violencia contra las mujeres en poblaciones indígenas.

El Grupo Interagencial de Género del Sistema de las Naciones Unidas en México está formado por la Oficina de la UNESCO en México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), PNUD y UNICEF; además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). La implementación del proyecto se realiza en conjunto con instancias de gobierno locales y organizaciones de la sociedad civil. Dicho programa se lleva a cabo gracias al financiamiento del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas en Apoyo a las Actividades para Eliminar la Violencia contra la Mujer. 

Principio de la página