<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:52:20 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible 2014

© B. Combes

En 2014, la UNESCO y el gobierno del Japón celebrarán la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible – Aprender hoy para un futuro sostenible (10-12 de noviembre), con motivo de la conclusión del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD)

En esta conferencia se establecerá el inventario de la ejecución del DESD y se celebrarán los logros obtenidos durante el Decenio. La conferencia servirá también para dar relieve a las iniciativas, los agentes, las redes y las ideas que fueron estimulados por el DESD. Los ejemplos de prácticas idóneas procedentes de todas las regiones del mundo cumplirán una importante función en la tarea de definir las estrategias viables de EDS, así como los principales ámbitos de la acción venidera.

Aprovechando el contenido de la Declaración de Bonn de 2009, en la conferencia se hará hincapié en la pertinencia de la ESD para todos los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza. Se subrayará la función de la ESD en la transición hacia modelos sociales y económicos más respetuosos del medio ambiente, y como catalizadora de la planificación y ejecución de programas transversales, en ámbitos como el cambio climático, la biodiversidad y la reducción del riesgo de desastres. Asimismo se examinará de qué manera la ESD puede contribuir al avance de las políticas y medidas relativas al desarrollo sostenible, con el fin de satisfacer las necesidades locales, nacionales, regionales y mundiales.

El examen de la ejecución del Decenio durante la conferencia propiciará la elaboración de estrategias para las actividades en materia de ESD con posterioridad a 2014. A medida que se acerca el año 2015, plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Educación para Todos, y transcurridos dos años desde la Conferencia Río+20, la conferencia sobre ESD pondrá también de relieve la pertinencia que reviste esta modalidad de  enseñanza para los próximos objetivos internacionales en materia de educación y desarrollo. La conferencia realizará además aportes concretos a los programas futuros de educación y desarrollo sostenible que se aplicarán a partir de 2014.

La conferencia sobre la ESD será precedida de una reunión de las partes interesadas que tendrá lugar en Okayama (Japón), del 4 al 8 de noviembre de 2014.

Las reuniones congregarán grupos claves como las escuelas asociadas de la UNESCO, los jóvenes y las instituciones de educación superior y aportarán información y recomendaciones a la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Información relacionada

Principio de la página