<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:54:09 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Organizaciones de la Sociedad Civil y No Gubernamentales

Las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil comprenden a las redes de activistas e investigadores, los sindicatos de docentes y las organizaciones religiosas, las asociaciones comunitarias, las agrupaciones de padres y alumnos y los movimientos sociales. Unos 3700 lubes, centros y asociaciones de la UNESCO activos en el mundo entero están compuestos de voluntarios de todas las edades y nacionalidades. Estas entidades forman redes para la promoción, el cabildeo y el intercambio de información y están activas en el ámbito nacional y el internacional.

 Entre otros grupos fundamentales figuran la Campaña mundial para la educación y Education Internacional.

Cuando en el año 2000 la comunidad internacional adoptó el Marco de Acción de Dakar, se comprometió a velar por la más amplia participación de la sociedad civil en todos los aspectos del desarrollo de la educación. Este objetivo comprende la participación en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas que rigen a los sistemas educativos. 

La Consulta Colectiva de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la EPT (CCNGO/EFA, según sus siglas en inglés) es un mecanismo fundamental para facilitar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la Conferencia de Dakar. Esta Consulta conecta a la UNESCO y las redes, coaliciones y organizaciones de la sociedad civil del mundo entero mediante un grupo de coordinación compuesto de representantes de ONG de ámbito regional e internacional y del Comité de Enlace ONG-UNESCO (enlace). A los miembros del CCNGO se les invita a las reuniones regionales y mundiales de la EPT y a otras consultas y conferencias de la Organización.  

La Consulta Colectiva de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la Educación Superior (en inglés) consta de 60 organizaciones que representan a todos los ámbitos de la enseñanza de tercer ciclo: asociaciones regionales de universidades, organizaciones estudiantiles, grupos feministas, asociaciones de docentes y organizaciones especializadas en asesoramiento, investigación, evaluación e intercambio en materia de educación. La Consulta opera como un grupo de reflexión que asiste a la UNESCO en la orientación de su programa de educación superior y participa en su ejecución.

 

Principio de la página