<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:23:13 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cooperación UNESCO-BRICS

© UNESCO / Emilien Urbano - Dr. Shashi Tharoor, Secretario de Estado de Recursos Humanos para el Desarrollo, India; Sr. Aloizio Mercadante, Ministro de Educación, Brasil; Sr. Yuan Guiren, Ministro de Educación, China; La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Sr. Dmitry Livanov, Ministro de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia; Dr. Blade Nzimande, Ministro de Educación Superior y Formación, Sudáfrica; Sr. Hao Ping, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO

En los últimos años, las cinco economías emergentes más importantes del mundo, conocidas colectivamente por la sigla BRICS –Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica- han transformado drásticamente el mapa mundial de la educación, mediante la escolarización de millones de estudiantes, la creación de centros de aprendizaje de categoría internacional y el fomento de la innovación.  

En noviembre de 2013, los Ministros de Educación del grupo BRICS se reunieron en la Sede de la UNESCO en París, para debatir por vez primera acerca de las oportunidades de cooperación en materia de educación. La conclusión de esta histórica reunión fue el acuerdo unánime de que tanto los países del grupo como la comunidad internacional en general tienen mucho que ganar del incremento de la colaboración entre esos cinco países.  

En la sexta cumbre del grupo BRICS, que tuvo lugar en Fortaleza (Brasil) en julio de 2014, este compromiso se elevó al siguiente nivel, cuando los dirigentes de estos países afirmaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento integrador, y prometieron formalmente que potenciarían la cooperación en este ámbito.  

Los Ministros de Educación del grupo BRICS han invitado a la UNESCO a colaborar en esta nueva alianza. La Organización apoyará la iniciativa proporcionando análisis de las tendencias y políticas educativas y ofreciendo sus servicios como centro de intercambio de conocimientos y de prácticas idóneas.

Principio de la página