<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:12:45 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje: Hacia la Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles será en México

20.09.2015

La Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (CICA), auspiciada conjuntamente por la UNESCO y el gobierno de la ciudad de México, se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México. La conferencia marca un hito en la “Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles” y constituye una contribución notable a la consecución de la agenda educativa de la UNESCO para 2030.

Logo de la Conferencia

En 2013, más de 500 participantes, entre los que figuraron alcaldes, ministros y representantes de organismos internacionales, ONG y empresas, se congregaron para la primera CICA, que tuvo lugar en Beijing (China), con el fin de debatir acerca de “El aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida: Inclusión, prosperidad y sostenibilidad en las ciudades”.

En esa ocasión, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró: “Necesitamos ciudades del aprendizaje para construir un futuro mejor para todos”.

La Conferencia de Beijing concluyó con la aprobación de dos documentos orientativos: la Declaración de Beijing sobre la creación de ciudades del aprendizaje y Características fundamentales de las ciudades del aprendizaje. Desde la celebración de la primera CICA, muchas ciudades empezaron a adoptar la estrategia del movimiento y aplicaron las conclusiones de estos documentos. En ese mismo periodo, el Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIAL) sentó las bases para la creación de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (RMCA).

La Segunda CICA se celebrará en el centro histórico de la Ciudad de México, un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y en ella se hará un inventario de los logros alcanzados hasta ahora y se abogará por la ampliación de los servicios para construir ciudades del aprendizaje sostenibles en el mundo entero, con el fin de contribuir a la cohesión social y la sostenibilidad económica y medioambiental.

Alcaldes, autoridades educativas municipales y expertos de organismos internacionales, ONG y empresas que se ocupan de la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida se congregarán para mejorar su comprensión sobre cómo fomentar ciudades de aprendizaje sostenibles, intercambiar experiencias, reforzar redes y alianzas, y aplicar el contenido del documento Características fundamentales de las ciudades del aprendizaje.

Durante la conferencia se presentará además la publicación Unlocking the Potential of Urban Communities: Case Studies of Twelve Learning Cities[Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Doce estudios de casos de ciudades del aprendizaje] y se otorgará el Premio UNESCO Ciudad del Aprendizaje 2015 a las doce ciudades examinadas en el libro.

Si desea información adicional o quiere formular alguna pregunta, puede ponerse en contacto con la Secretaría de la conferencia, en el Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIAL) Feldbrunnenstr.

58, 20148 Hamburg, Germany, teléfono: +49 40 44 80 41 12; fax: +49 40 41 077 23; correo electrónico: learningcities(at)unesco.org.

Principio de la página