<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:28:41 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Agua

©UNESCO/Marc Hofer
Karamojong children carying water

Aunque el agua cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra, es un recurso escaso para muchas personas en el mundo (menos del 0,5% de toda el agua está inmediatamente disponible para el uso humano). La insuficiencia de agua, sobre todo agua potable y para el saneamiento, es causada principalmente por sistemas ineficientes de suministro y no por falta de recursos, de ahí la importancia del papel de la educación en la promoción de sistemas sólidos de gestión del agua.

La Educación para el Desarrollo Sostenible ofrece la oportunidad a los educandos, especialmente aquellos se encuentran excluidos o marginados, de recibir una educación sobre el agua, incluyendo ciencias, extracción de agua, saneamiento e higiene, así como les ofrece la posibilidad de desarrollar conocimientos, destrezas, valores y comportamientos que fomenten la sostenibilidad en el manejo del agua. Esto implica lo siguiente:

  • El aprendizaje fomenta cambios de comportamiento y proporciona las competencias necesarias para participar en la gestión hídrica;
  • Las escuelas y otros entornos educativos promueven la sostenibilidad en la gestión hídrica, lo que incluye el acceso al agua potable y a instalaciones de saneamiento; 
  • Las estructuras y políticas educativas, al igual que la administración, orientan, coordinan, monitorean y evalúan para asegurar una respuesta educativa que sea efectiva, sostenible e institucional a los asuntos de la gestión hídrica.

EDS yel agua en la UNESCO

El primer Proyecto regional de educación de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) sobre el agua fue iniciado por la Comisión Nacional para la UNESCO de los Emiratos Árabes Unidos en la región de los Estados Árabes como una aportación al DEDS. El objetivo de este proyecto es fomentar la participación de las escuelas de la redPEA en actividades de preservación y sensibilización.   

Muchas comunidades en los Estados Árabes se están enfrentando a una crisis severa de escasez o mala calidad del agua. El propósito de este proyecto de educación sobre el agua es concienciar a los estudiantes para que incorporen la preservación del agua en su cotidianeidad y desarrollen cambios positivos en el uso del agua; además, el proyecto busca desarrollar enfoques y materiales pedagógicos efectivos sobre la gestión y la protección del agua. Desde septiembre de 2007, las escuelas de la redPEA en los países participantes han comenzado a probar el material pedagógico piloto (disponible en inglés y en árabe).

 

Principio de la página