<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:00:38 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Historias generales y regionales

Mapa del mundo de Al-Idrissi, 1158 © Taurus Design

La UNESCO emprendió la labor de publicar una serie de obras colectivas - las historias de los pueblos por sí mismos - con primera ambición trascender las historias nacionales para estudiar áreas más vastas de la civilización humana.

Historia de la Humanidad

Historia General de África

Historia de las Civilizaciones de Asia Central

Historia General de América latina

Aspectos de la Cultura Islámica

Historia General del Caribe

En efecto, la memoria del mundo no sólo se compone de reyes y héroes, de batallas y de conquistas, de grandes catedrales y de realizaciones monumentales.

En este sentido, la duración permite aprehender la evolución de las sociedades, la expansión de las culturas, las grandes corrientes de intercambio y las relaciones entre las diferentes partes del mundo.

La segunda ambición a la que tratan de responder estas colecciones es la de ofrecer puntos de vista pertinentes. Por eso adoptan el prisma de las poblaciones concernidas, poblaciones cuyo pasado a menudo ha permanecido oculto, o poco valorado, o se ha considerado periférico en relación con la historia de los colonizadores y las naciones dominantes, en una palabra de los que suelen escribir la Historia. Las Historias Generales aspiran por lo tanto a desvelar la conciencia de los pueblos y la visión que éstos tienen de su propio destino. Por eso, entre sus autores hay una importante proporción de especialistas locales de reconocido prestigio académico.

Principio de la página