<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:16:53 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Científicos eminentes definirán las necesidades y el potencial de la ciencia para hacer frente a los problemas...
04.12.2015 - UNESCOPRESS

Científicos eminentes definirán las necesidades y el potencial de la ciencia para hacer frente a los problemas mundiales

Veintiséis de los científicos más destacados del mundo analizarán de qué forma la ciencia puede contribuir a hacer frente a los problemas mundiales y sus necesidades para hacer que ello sea una realidad durante la 4ª reunión de la Consejo Consultivo Científico del Secretario General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en San Petersburgo, Federación de Rusia, los días 14 y 15 de diciembre.

La reunión, acogida por el Gobierno de la Federación de Rusia, tendrá una duración de dos días y estará copresidida por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y por el profesor Vladimir Fortov, miembro del Consejo y Presidente de la Academia de Ciencias de Rusia.

El Consejo formulará recomendaciones sobre diversas cuestiones como el desarrollo sostenible y los riesgos relacionados con el clima. Los debates del Consejo se centrarán en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre y los resultados de la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y sus deliberaciones serán la base principal de un informe consolidado.

Se espera también que sus recomendaciones se centren en las formas de incorporar los conocimientos locales e indígenas a las evaluaciones científicas y los procesos de toma de decisiones en el ámbito científico, político y social. El Consejo Consultivo Científico también prevé ultimar su estudio Delphi sobre los principales retos para el futuro de la humanidad, así como un documento de políticas relativo a la revolución de los datos, ambas cuestiones tratadas en su última reunión celebrada en mayo de 2015.

La función principal del Consejo consiste en asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas y al sistema de las Naciones Unidas en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible.

La reunión comenzará el 14 de diciembre con un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, seguido de un debate de alto nivel en la Universidad Gornyi tras el cual tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema “Inventario de nuevas tendencias en la futura agenda de políticas”.

El Consejo Consultivo Científico se creó en 2013 a petición del Secretario General de las Naciones Unidas para informar el debate sobre el desarrollo sostenible. El Consejo está constituido por 26 destacados científicos procedentes de todas las regiones del mundo y de numerosas disciplinas científicas pertinentes para el desarrollo sostenible y que van desde la investigación sobre los océanos, el clima y la biodiversidad o la ingeniería a las ciencias políticas y naturales. Asimismo, todos los miembros del Consejo cuentan con una experiencia amplia y diversa en los ámbitos de la cooperación científica internacional y la relación entre la ciencia política y la sociedad.

Los miembros del Consejo son nombrados a título personal y no como representantes de sus respectivos Estados ni de ninguna otra entidad a la que puedan estar afiliados. Su mandato, por el que no reciben remuneración, dura dos años, tras los cuales podrán ser nombrados para un nuevo periodo de dos años a discreción del Secretario General de las Naciones Unidas.

La UNESCO acoge la Secretaría del Consejo.

Antes de la reunión se celebrará una conferencia de prensa el 13 de diciembre a las 18:00 horas en el Hotel Ambassador de San Petersburgo.

Los periodistas que deseen asistir a la reunión o a la conferencia de prensa deberán obtener acreditación, para lo cual deberán ponerse en contacto con:

  • Vladimir Alexandrovich Cherepanov
  • Nikolay Viktorovitch Khaustov
    Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO
    sabrus.press(at)yahoo.com
  • Isabelle Brugnon
    Sector de Ciencias Naturales, UNESCO
    i.brugnon(at)unesco.org, tel.: +33(0)145684068 (hasta el 11 de diciembre) o + 7 921 797 96 37 (12-17 de diciembre)
  • Victoria Kalinin
    Departamento de Información Pública, UNESCO
    v.kalinin(at)unesco.org, tel.: +33(0)1 45 68 18 46

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página