<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:22:32 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estudiantes chilenos beneficiados por la Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro se reúnen en programa de formación

Gracias al aporte de Samsung en Chile, se organizó un encuentro de formación de cohorte para todos los estudiantes universitarios que reciben la Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro, iniciativa de la Fundación Colunga que la UNESCO apoya activamente en conjunto con la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior. El encuentro se realizó para fortalecer las redes entre becarios así como el intercambio y la colaboración entre los estudiantes, actores sociales relevantes y colaboradores de esta iniciativa.

La actividad tuvo lugar en Mantagua, región de Valparaíso (Chile), entre el 29 y el 31 de octubre de 2015. El propósito de la actividad fue aportar a estos estudiantes con alto potencial académico información y experiencias en diversos ámbitos, para contribuir a su conocimiento y reflexión sobre temas que les ayudan a potenciar sus estudios de pregrado y su formación. Así, se espera que con esta y otras iniciativas que se realizan en su beneficio, estos alumnos se convertirán en profesionales de excelencia, capaces de lograr sus objetivos e influir positivamente en espacios propios y en la sociedad.

El programa también incluyó un componente de liderazgo transformacional, centrado en la necesidad de aportar a la articulación de demandas personales y colectivas mediante el desarrollo de habilidades comunicacionales y el debate y diálogo con líderes comprometidos con las áreas de estudio de las y los estudiantes invitados. Adicionalmente se les dio a conocer el trabajo de la UNESCO y la historia de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior y sus desafíos.

Durante el programa se debatieron diversos temas y cuestiones tales como las posibilidades de introducir nuevas miradas, transformar las relaciones y generar acciones de justicia gracias a la animación de Arturo Celedón de la Fundación América Solidaria; también sobre cómo aporta la sociedad civil a la transformación social, en una sesión liderada por Alejandra Pizarro, directora de Comunidad Organizaciones Solidarias. Asimismo, acompañaron a los jóvenes en este proceso, diversos profesionales con vasta experiencia en liderar organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transformación de la sociedad chilena hacia la inclusión.

El encuentro fue liderado por el profesor Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior y coautor de instrumentos de inclusión que ya se aplican en la educación superior chilena y que han beneficiado a miles de jóvenes, que de otra manera habrían quedado fuera de la educación terciaria: la bonificación del 5% al puntaje de presentación a las universidades (1992); propedéuticos UNESCO (2007); ranking de notas (2010); programa de acceso efectivo a la educación superior (PACE, 2014). También participaron destacados profesionales involucrados en esta iniciativa.

La relevancia de ofrecer una instancia de formación a los becarios y no sólo una beca, es destacada por Paz Portales, especialista y coordinadora del Programa de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe: “estos jóvenes son los mejores de su generación y estamos seguros de que apoyando su formación se convertirán no solo en excelentes profesionales que el país necesita, sino además en líderes que seguirán con la ‘posta’ de la inclusión en Chile”.

La becaria Claudia Peña Betancur, estudiante de Fonoaudiología en la Universidad Católica de Temuco, en el sur de Chile, explica el valor que da a estas actividades y lo que la beca significa para continuar estudiando: “Los días de formación en Mantagua fueron excelentes, me ayudó a conocer distintas realidades, que todos somos capaces de realizar lo que nos propongamos, a pesar de los obstáculos que nos presente la vida. Aprendí que los talentos sí están distribuidos de igual manera entre pobres y ricos (…) Respecto al efecto que (la beca) ha provocado en mi vida, (…) nunca imaginé que a alguien le interesara realmente el esfuerzo que hacemos por salir adelante, también me proporcionó una tranquilidad frente a lo que podría pasar con mis estudios. Me siento profundamente agradecida por lo que nos han dado y le pueden dar a las futuras generaciones”.

¿Qué es el Programa de Becas Nueva Esperanza, Nuevo Futuro (BNENF)?

Esta iniciativa surge de la alianza entre la Cátedra UNESCO de Inclusión Social en Educación Superior y la Fundación Colunga, institución sin fines de lucro que tiene como misión apoyar a personas y organizaciones que lideran iniciativas innovadoras y de alto impacto en el mundo de la educación, la superación de la pobreza y la igualdad de género, colaborando en el desarrollo de mejores políticas sociales. 

La iniciativa BNENF ha sido concebida como un mecanismo de apoyo a través de una beca de mantención individual por un monto de 75.000 pesos chilenos, dirigido a estudiantes provenientes del sector urbano y de 85.000 pesos chilenos para estudiantes del sector rural. Este aporte se entrega por tres semestres con el fin de favorecer la permanencia de estudiantes de alto rendimiento escolar y que pertenecen a universidades chilenas(*) miembros de la Red de Propedéuticos de la UNESCO.  La coordinación del programa está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago),  responsable también de los procesos de selección y formación de cohorte de las y los becarios.

Más información


(*) Universidad de Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Austral - Sede Coyhaique, Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte - Sede Coquimbo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Back to top