<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:49:07 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.11.2015 - UNESCO Office in Santiago

El impacto de las TIC en los aprendizajes y en la inclusión educativa: la UNESCO inaugura seminario de Huawei

Foto: Plan Ceibal en Uruguay

Los desafíos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe respecto de la utilización de las tecnologías de la información y el impacto de las TIC en el aula, formaron parte del análisis presentado por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, durante la sesión inaugural de la Cumbre sobre Educación y TIC, organizada en Cancún, México por la empresa tecnológica Huawei.

La cita, que tuvo lugar en Cancún, México el 19 y 20 de noviembre de 2015 fue inaugurada por Sequeira, quien ahondó respecto al uso de las TIC en la educación para alcanzar los objetivos educativos de la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030. El director de la OREALC/UNESCO Santiago puntualizó las oportunidades que brindan las TIC para mejorar los aprendizajes, y el papel insustituible que juegan los docentes para su correcto uso y seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La región tiene una gran tarea por delante, no sólo en cuanto a la formación inicial y continua de los docentes respecto de las TIC, y su introducción y manejo en el aula, sino también en el acceso a internet de las escuelas y hogares. En ese sentido, se observan diferencias marcadas, por ejemplo países donde un porcentaje muy bajo de las escuelas tienen acceso a Internet, mientras que otros más aventajados ya alcanzan el 100% de cobertura (cifras de ITU, 2010)

Es así que los docentes representan un factor vital. Al respecto, Sequeira se refirió a un estudio de la UNESCO en la región que evalúa la alfabetización mediática e informacional (MIL, por sus siglas en inglés) de los docentes. Esta iniciativa supone que las habilidades generales de manejo de información son imprescindibles, incluyendo el acceso a la información, su evaluación y la creación de información, sea o no digital.

Sequeira también se refirió al módulo sobre TIC que recabó información respecto a factores asociados al aprendizaje, como parte del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado en 15 países de la región. Los resultados informan sobre el uso de las TIC por los estudiantes, dentro y fuera del aula. Entre estos datos figuran algunos particularmente llamativos: el uso de computadoras por más de dos días por semana en la escuela sugiere una incidencia negativa en los logros de aprendizaje de niños y niñas. Por otra parte, cuando los estudiantes usan las computadoras por más de dos días por semana en sus hogares, su rendimiento tiende a mejorar.

Sequeira informó sobre otras iniciativas que realiza la UNESCO a nivel global: el desarrollo de un conjunto de herramientas TIC para la formulación de políticas y su implementación, una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (OER) para comunidades de profesores, estudiantes y otros profesionales de la educación, donde libremente pueden copiar, adaptar y compartir recursos. También se refirió a los esfuerzos que la UNESCO realiza sobre innovaciones para el uso de la tecnología móvil para la educación.

La Cumbre sobre Educación y TIC organizada por Huawei Electronics  se realiza para compartir experiencias sobre cómo las TIC están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la manera en que se enseña, se aprende y se administra la educación. Las TIC facilitan proyectos de investigación de alta tecnología, y ayudan a compartir recursos educativos, generando así comunidades virtuales de aprendizaje a través de la conectividad y la colaboración entre estudiantes, docentes y escuelas.

Más información:




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top