<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:51:53 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
09.12.2015 - UNESCO La Habana

Cuba se prepara para la elaboración de su IV Informe Periódico de la Convención de 2005

©UNESCO La Habana

Una consulta multisectorial dio inicio este 3 de diciembre a las actividades del proyecto “Creación de capacidades para la elaboración de los Informes Periódicos Cuatrienales (IPC) estipulados en la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en Cuba”, que implementan de conjunto la Oficina Regional de Cultura para América Latina  y el Caribe de la UNESCO, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y  el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

La consulta, que se extendió hasta el viernes 4, tuvo como objetivo  presentar el proyecto a especialistas de los ministerios de cultura, educación, relaciones exteriores, turismo, trabajo, comercio, comunicaciones, del instituto de estadísticas y miembros de las asociaciones civiles de profesionales de la cultura, con el fin de conseguir una participación diversificada de actores  nacionales en el proceso de elaboración del Informe Periódico Cuatrienal (IPC) de la Convención que deberá presentar Cuba en 2016.

La actividad también se planteó familiarizar a los participantes sobre conceptos clave de la Convención y realizar ejercicios de análisis de desafíos que permitan recabar información de partida para el análisis de necesidades.

El Oficial a cargo y  Coordinador del equipo de Cultura de UNESCO La Habana, Fernando Brugman, inauguró la jornada de trabajo con una presentación del contenido de la Convención, firmada por Cuba en 2007.

Seguidamente, la consultora internacional de UNESCO La Habana, Leire Fernández, expuso las principales características del proyecto de formación de capacidades para la elaboración del Informe Periódico y dio paso a las intervenciones de los  consultores internacionales UNESCO de la Convención de 2005, Alfonso Castellanos y Octavio Kulesz, quienes se refirieron a la utilidad de la información para la formulación y evaluación de políticas culturales, los desafíos y oportunidades de la revolución digital para la producción y distribución de bienes culturales, y las características de los informes periódicos.

Tras esta consulta multisectorial, se conformará un equipo nacional de trabajo encargado de la recopilación de información y posterior redacción del Informe Periódico Cuatrienal, que será igualmente validado por una nueva consulta entre actores nacionales.

La consulta tuvo lugar en la sala audiovisual del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, gentilmente cedida para este propósito por la dirección de la institución cultural.

Información relacionada:
Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página